24h Valencia.

24h Valencia.

Ford Almussafes evalúa cambiar el ERE de mil trabajadores por un ERTE o mecanismo RED.

Ford Almussafes evalúa cambiar el ERE de mil trabajadores por un ERTE o mecanismo RED.

En València, las conversaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Ford en Almussafes se centran en encontrar alternativas al despido con opción de recontratación para 996 personas, sugiriendo la posibilidad de implementar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mecanismo RED u otra fórmula similar. Para los 626 empleados restantes que enfrentan despidos definitivos, se están explorando salidas voluntarias como las acordadas previamente.

El sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, ha informado que la empresa y las administraciones públicas están dispuestas a considerar su propuesta sobre el ERE, el cual inicialmente afectaba a 1.622 trabajadores. UGT se opone a los despidos con preferencia de recontratación y aboga por cambiarlos por un ERTE, mecanismo RED u otro plan con garantías similares, además de negociar un ERE para el resto de los trabajadores.

UGT ha expresado optimismo al afirmar que las conversaciones parecen avanzar en la dirección correcta, con la posibilidad de sustituir gran parte del ERE por un ERTE o un mecanismo RED. La empresa ha mostrado disposición a buscar alternativas al despido de los trabajadores que serán necesarios en el futuro cuando se comience a producir un nuevo vehículo multienergía a partir de 2027.

El sindicato ha anunciado que intensificará los contactos en los próximos días y la próxima reunión está programada para el 25 de junio. Se espera que la negociación avance de manera adecuada, aunque se reconoce que llevar a cabo las soluciones acordadas requerirá tiempo.

En cuanto a los 626 despidos considerados estructurales, UGT señala que estos deberán ser tratados con un ERE, recordando que en ocasiones anteriores se han acordado planes de prejubilaciones y compensaciones económicas para este tipo de casos.

Por su parte, el sindicato STM - Intersindical opina que en la última reunión no ha habido avances significativos y critica que la empresa no haya tenido en cuenta sus propuestas de retirar condiciones acordadas anteriormente en el convenio, como la congelación salarial, aumento de jornada, sábados obligatorios y trabajar días adicionales sin compensación.