24h Valencia.

24h Valencia.

Ford amplía el ERTE en Almussafes hasta el 19 de abril y aumenta a 700 los trabajadores afectados.

Ford amplía el ERTE en Almussafes hasta el 19 de abril y aumenta a 700 los trabajadores afectados.

En València, Ford y UGT han acordado extender el ERTE en la fábrica de Almussafes hasta el 19 de abril, afectando a un máximo de 700 personas al día en las plantas de vehículos. Esto se debe a que el lanzamiento del modelo Kuga no aumentará su producción hasta esa fecha debido a "problemas de proveedores". Además, el 17 de abril será el último día de producción de la furgoneta Transit.

En una reunión de la comisión consultiva, la dirección de la empresa ha propuesto añadir cinco días de paradas en la planta de motores, lo que incluirá el área de mecanizados. En la planta de montaje-motor, las jornadas de ERTE serán los días 27 y 28 de marzo, así como el 8, 15 y 19 de abril, mientras que en mecanizados serán los días 28 de marzo y 13, 14, 15 y 19 de abril.

La dirección de Ford ha propuesto aumentar el número de trabajadores afectados en vehículos hasta un máximo de 700 diarios debido a los problemas de proveedores, lo que implicará que el turno de tarde seguirá sin producción. Se asegura que se aplicará "la máxima rotación posible".

UGT ha accedido a la ampliación del ERTE hasta el 19 de abril, pero han advertido que la situación cambiará a partir del 17 de ese mes, que será el último día de producción de la furgoneta Transit. Han insistido en que el tratamiento del excedente de personal dependerá de las respuestas de la compañía antes de esa fecha.

Por otro lado, desde STM-Intersindical han mostrado su desacuerdo con las medidas tomadas, afirmando que los trabajadores merecen un trato más justo y han criticado la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido.

El acuerdo de prorrogar el ERTE hasta el 19 de abril se dio luego de que en febrero se estableciera inicialmente hasta el 28 de marzo. Las condiciones económicas de este expediente se mantienen, con un 80% del salario real y todos los beneficios correspondientes.

La fábrica de Ford en València fue elegida en 2022 para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, asegurando carga de trabajo en los próximos años. Sin embargo, han debido ajustar la producción este año debido a la reducción de ventas antes de la llegada de los nuevos modelos eléctricos.

Se espera que la dirección mundial de Ford se reúna con UGT el próximo miércoles 27 de marzo para discutir alternativas que garanticen la carga de trabajo en la factoría. La incertidumbre sobre las inversiones necesarias para la producción de vehículos eléctricos sigue presente.