24h Valencia.

24h Valencia.

Ford implementará un ERE y un ERTE en Almussafes, afectando a más de 1.600 trabajadores.

Ford implementará un ERE y un ERTE en Almussafes, afectando a más de 1.600 trabajadores.

En una decisión conjunta, la dirección de la fábrica de Ford en Almussafes y el sindicato UGT han llegado a un acuerdo para implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 626 trabajadores. Este plan incluye indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros y salidas a partir de los 53 años. Adicionalmente, se está negociando un ERTE rotativo para mil trabajadores.

UGT ha informado que se ha cerrado este pacto en la sexta reunión de la comisión consultiva y lo ha calificado como un logro importante para los trabajadores de Ford. Según el sindicato, este acuerdo representa la solución al último ERE enfrentado en los últimos cinco años.

El acuerdo contempla un plan de salidas con indemnizaciones compensatorias para los 626 empleados afectados. Aquellos trabajadores que se inscriban en el ERE antes del 31 de julio y cuenten con más de cinco años de antigüedad recibirán una indemnización de 40.000 euros brutos.

La fábrica tendrá un excedente de mil personas hasta 2027, año en el que se espera el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía fabricado en Almussafes.

Ante esta situación, se negociará un ERTE rotativo hasta finales de diciembre para los trabajadores restantes. A partir de enero de 2025, entrará en vigor un mecanismo que el Gobierno de España ha prometido habilitar, junto con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

UGT ha solicitado un aumento en el complemento salarial del nuevo ERTE en comparación con expedientes anteriores. Asimismo, ha anunciado que esperan cerrar el acuerdo para el ERTE durante el día jueves.

El sindicato ha destacado que sin los compromisos adquiridos con la dirección de Ford Motor Company, el Acuerdo por la Electrificación y el respaldo de la plantilla, esta solución no habría sido posible.((Habrá ampliación))