24h Valencia.

24h Valencia.

Ford quiere despedir a más de mil trabajadores en Almussafes.

Ford quiere despedir a más de mil trabajadores en Almussafes.

En un gesto de colaboración con sindicatos y administraciones, la dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) se ha comprometido a buscar oportunidades que minimicen el impacto del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la plantilla.

Según han informado los sindicatos tras la reunión consultiva de este miércoles, se estima que el ERE afectará a 1.622 trabajadores en la factoría. De ellos, 626 serían bajas incentivadas definitivas y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que se producirá en la planta.

Esta última propuesta de ERE supera en número de trabajadores afectados al anterior, con 1.124 empleados que abandonaron la fábrica el año pasado a través de planes de prejubilaciones. Se trata del cuarto ERE en Almussafes desde que Ford inició su reestructuración en Europa en 2018.

La multinacional ha comunicado que actualmente hay un excedente de unos 1.600 empleados en la planta, de los cuales aproximadamente 600 se consideran estructurales. La empresa se ha comprometido a colaborar con la representación legal de los trabajadores y los gobiernos nacional y regional para encontrar soluciones que mitiguen el impacto en los empleados y sus familias.

UGT ha anunciado que no regresará a la mesa de negociación hasta después de su asamblea de afiliados el próximo sábado. Por su parte, STM - Intersindical revisará la memoria técnica presentada antes de dar a conocer su postura.

El presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, ha destacado la importancia de encontrar soluciones transitorias viables y ha pedido al Gobierno activar el mecanismo RED. Faubel ha instado a pactar fórmulas para que las salidas sean atractivas tanto para los trabajadores como para la empresa.

Desde STM - Intersindical han señalado que el expediente afectará principalmente al área de vehículos y a la planta de motores, y han subrayado que el ajuste de personal abarcará hasta 2026, con previsiones de contratación en 2027.

Este nuevo ERE se ha planteado con motivo del lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía en 2027. A pesar de la negociación del ERE, la dirección de Ford ha asegurado que esto no afectará la fabricación del nuevo modelo. Cabe destacar que actualmente Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de la producción de la furgoneta Transit en abril.

La planta de Almussafes fue seleccionada en 2022 para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, aunque las inversiones planificadas han sido pospuestas por la compañía.

En paralelo, la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se mantiene vigente en la fábrica también se reunió este miércoles para comunicar ajustes en el calendario de trabajo de las distintas líneas de producción.