24h Valencia.

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Ford se retira del Pacto Verde Europeo.

Ford se retira del Pacto Verde Europeo.

En un giro inesperado, la empresa Ford ha comunicado al Gobierno su decisión de renunciar a las solicitudes de ayuda en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Esta renuncia afecta tanto a la línea de cadena de valor como a la de baterías.

La compañía ha destacado que los gobiernos nacional y regional han sido fundamentales para asegurar las nuevas inversiones de Ford en Valencia, afirmando que, a pesar de esta renuncia, esperan continuar colaborando con ambos gobiernos en el futuro. Ford ya se había retirado de la primera convocatoria del Perte VEC en 2022 debido a problemas con los plazos.

En concreto, la empresa se había presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). Habían sido adjudicados 37,6 millones de euros provenientes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje en Almussafes (Valencia), pero la empresa ha decidido no seguir adelante con este proyecto al anunciar que el nuevo vehículo a producir no será totalmente eléctrico.

Este modelo, que se espera lanzar en 2027 y que no será completamente eléctrico, garantizará altos niveles de carga de trabajo y empleo en la planta de Almussafes. La fábrica valenciana había sido seleccionada en 2022 para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de Ford a partir de 2025, lo que se tradujo en un acuerdo de electrificación con implicaciones laborales.

Después de aplazar decisiones sobre inversiones necesarias para la adaptación de la planta, el presidente global de Ford se comprometió a asignar la producción de un nuevo modelo de vehículo multienergético, lo que se concretó recientemente con el anuncio de la fabricación de 300.000 unidades del nuevo modelo en Almussafes. La incertidumbre sobre el futuro de la electrificación en la fábrica sigue latente.