24h Valencia.

24h Valencia.

Fuente: Declaraciones de congresistas valencianos y médicos especializados en cáncer. "Urge la reinstauración de la prohibición de fumar en terrazas, exigen Contra el Cáncer Valencia y la SoVaMFiC."

Fuente: Declaraciones de congresistas valencianos y médicos especializados en cáncer.

Valencia, 24 de enero. El Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFic) han pedido que se vuelva a prohibir fumar en las terrazas. Consideran que esta medida fue aceptada y normalizada por los clientes durante casi tres años y contribuyó de manera positiva a crear conciencia sobre los efectos nocivos de fumar en espacios compartidos entre fumadores y no fumadores.

En concordancia con el reciente anuncio del Ministerio de Sanidad de ampliar los espacios sin humo a las terrazas, ambas entidades desean que se aplique nuevamente la prohibición hasta que se establezca la nueva normativa a nivel estatal, según informaron en un comunicado.

"Necesitamos liberarnos nuevamente del humo tóxico del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos hasta que se apruebe la nueva ley, y queremos que el gobierno autonómico nos apoye en la lucha contra uno de los principales factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer y que se podría evitar", explicó el Comité Técnico de la Asociación.

Esta petición no solo busca aumentar los espacios libres de humo para proteger a los no fumadores, sino también desnormalizar el consumo de tabaco, de manera que los niños y adolescentes vean el hábito de fumar como una conducta no imitable. Esta medida se considera una forma más de prevenir el inicio del consumo de tabaco en los adolescentes.

Ambas organizaciones resaltan que el consumo de tabaco sigue siendo un problema de salud pública en España, siendo responsable de más de 50,000 muertes anuales y uno de cada tres casos de cáncer. A pesar de las leyes regulatorias existentes, la prevalencia del tabaquismo en España sigue siendo alta y la población sigue estando expuesta al tabaco y a los cigarrillos electrónicos en todo tipo de lugares, especialmente aquellos relacionados con el ocio.

Según la Encuesta Nacional sobre Alcohol y Otras Drogas en España Edades (2022), el 33,1% de la población entre 15 y 64 años fuma a diario y el 12,1% ha probado un cigarrillo electrónico en algún momento. En la Comunidad Valenciana, estas cifras superan la media nacional, con un 42,3% de valencianos que fuman habitualmente.

Un estudio realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer revela que nueve de cada diez fumadores admiten fumar delante de menores en espacios abiertos como terrazas, exponiéndolos a niveles sustanciales de gases y partículas dañinas. Este consumo también afecta a la población infantil y adolescente: los niños que crecen expuestos al humo del tabaco tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, siendo este el cáncer más mortal en la Comunidad Valenciana.

"La evidencia científica es clara. Necesitamos eliminar el tabaquismo para lograr una generación libre de humo y reducir la probabilidad de desarrollar cáncer. Las medidas que tomemos hoy serán clave en la lucha futura contra el cáncer. Queremos que la Comunidad Valenciana sea pionera en esta medida, que debería aplicarse a nivel nacional", concluyen ambas entidades.