24h Valencia.

24h Valencia.

Fuerza del viento alcanza récords en la Comunitat: 135 km/h en Buñol y 111 km/h en Xodos

Fuerza del viento alcanza récords en la Comunitat: 135 km/h en Buñol y 111 km/h en Xodos

La Comunitat Valenciana ha sido azotada por fuertes rachas de viento durante el día de hoy, especialmente en el interior de la provincia de Valencia. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), se han registrado velocidades de hasta 135 km/h en Buñol, 111 en Xodos, 109 en Llucena y 108 en Alcoy.

Otras localidades que han visto vientos intensos son Utiel (84 km/h), el aeropuerto de València (80), Vilafranca (68), Xàtiva (68) o Bicorp (67), con ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora en varias localidades de la región.

Los bomberos han tenido que intervenir en diversas ocasiones, con siete intervenciones realizadas por el Consorcio Provincial de Valencia y una decena de servicios prestados por el cuerpo municipal de València hasta el momento. Sin embargo, los consorcios de Alicante y Castellón no han reportado incidentes, según el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

En cuanto a los avisos meteorológicos, se mantiene activa la alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 km/h en el interior de la provincia de Valencia. Parte de Alicante y Castellón se encuentran en aviso amarillo por vientos de 70-80 km/h y también hay advertencias por fenómenos costeros, con olas de hasta cuatro metros en los litorales de estas dos provincias.

Según la previsión de Aemet, se espera que el viento del oeste cambie a suroeste durante la tarde, con ráfagas fuertes en el interior y zonas del prelitoral, llegando posiblemente a puntos del litoral central.