24h Valencia.

24h Valencia.

Futuro cercano: Héctor Gómez estima firma del acuerdo Mercosur en los próximos meses

Futuro cercano: Héctor Gómez estima firma del acuerdo Mercosur en los próximos meses

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado que ningún acuerdo comercial tendrá consecuencias negativas para la producción española. Durante la reunión informal ministerial de Comercio bajo la Presidencia de la UE en València, Gómez ha señalado que se espera cerrar las principales diferencias y sentar las bases para el acuerdo comercial de Mercosur durante el próximo semestre. Aunque se han mantenido encuentros bilaterales con la Secretaría de Estado de Comercio y una comunicación permanente con los países, hay diferentes consideraciones entre los países europeos sobre el acuerdo. Sin embargo, Gómez ha afirmado que es el momento para avanzar definitivamente en Mercosur.

El ministro también ha destacado que se impulsará la negociación para firmar el acuerdo comercial con México y ha afirmado que está prácticamente cerrado, a falta de resolver algunas consideraciones. Respecto a Chile, Gómez considera que este semestre puede ser una realidad, ya que se dan las condiciones. Ante las preocupaciones sobre la posible afectación de las exportaciones a la citricultura valenciana, el ministro ha asegurado que en ningún caso los acuerdos comerciales tendrán consecuencias negativas para la producción en España o en la Comunidad Autónoma de Valencia.

En cuanto al acuerdo entre Estados Unidos y Europa para el acero y aluminio, Gómez ha manifestado su optimismo y ha señalado que se están buscando acercamientos para alcanzar un acuerdo. También se abordará el acuerdo comercial con la India, las tensiones geopolíticas y aspectos de seguridad económica durante la reunión en València, con el propósito de la reindustrialización de Europa.

El ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Olivier Becht, ha destacado la importancia de encontrar acuerdos justos y equilibrados con los países del Mercosur. En este sentido, ha abogado por tomar tiempo para discutirlos y ha resaltado la importancia de las cuestiones medioambientales y la alineación del acuerdo con la nueva aproximación de la Comisión Europea.