24h Valencia.

24h Valencia.

Gobierno autonómico se propone agilizar la aprobación de planes territoriales estratégicos mediante cambios en la legislación urbanística

Gobierno autonómico se propone agilizar la aprobación de planes territoriales estratégicos mediante cambios en la legislación urbanística

El Consell introducirá "mejoras" en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para "simplificar" los trámites de los planes territoriales estratégicos, de forma que será el Gobierno valenciano --y no la Conselleria-- el que pase a decidir "caso por caso" si debe realizarse o no la consulta pública previa, en "los términos previstos" en la legislación, con el objetivo de "acortar y agilizar plazos".

Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha afirmado que esta modificación busca proporcionar "más rapidez" en la tramitación de los planes territoriales estratégicos. Además, también busca evitar la "sobreexposición" de proyectos que necesitan agilidad y confidencialidad, así como prevenir posibles movimientos especulativos en los terrenos donde se llevarán a cabo las actuaciones.

En este sentido, Pradas ha resaltado que la Comunitat Valenciana es uno de los territorios más atractivos para la inversión nacional e internacional y, por lo tanto, es necesario mejorar la regulación al respecto.

Aunque el Consell decida no llevar a cabo la consulta pública previa en algunos casos, esto no eximirá de la posterior información pública y audiencia a los ayuntamientos sobre los instrumentos de planeamiento y gestión que están asociados a cada plan territorial.

Pradas ha mencionado la inversión de PowerCo en Sagunt (Valencia) como ejemplo para destacar el atractivo de la Comunitat Valenciana en este aspecto, y ha afirmado que el objetivo es agilizar los procedimientos para atraer este tipo de inversiones que generen empleo de manera sostenible.

La consellera ha explicado que esta modificación se aplica especialmente a inversiones de gran envergadura, que están acostumbradas a contar con una seguridad jurídica, con el fin de evitar obstáculos que alejen la posibilidad de que se realicen dichas inversiones. No obstante, ha asegurado que se estudiará cada caso de manera individual y se estima que esta medida pueda ahorrar entre uno y tres meses en los plazos de tramitación.

Por otro lado, el Consell ha aprobado modificar la disposición transitoria 24 de la ley para permitir que las actividades terciarias o del sector servicios también puedan acogerse al procedimiento de regularización en suelo no urbanizable mediante una declaración de interés comunitario (DIC), además de las actividades industriales y productivas que ya podían hacerlo.

Pradas ha defendido esta modificación argumentando que en un sistema productivo como el de la Comunitat Valenciana, en el que el sector terciario tiene un gran peso, no tenía sentido dejar fuera de esta posibilidad de regularización a este tipo de actividades. Según la consellera, esto corregirá una desigualdad y cumplirá con el compromiso de eliminar burocracia, agilizar procedimientos y brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones.