24h Valencia.

24h Valencia.

Gómez propone regulaciones para solucionar dificultades en los Departamentos de Salud

Gómez propone regulaciones para solucionar dificultades en los Departamentos de Salud

VALÈNCIA, 27 Jul. - El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado la próxima elaboración de un marco normativo específico para atender de manera multidisciplinar las necesidades de los departamentos de salud de difícil cobertura que incluirá inversiones en recursos tecnológicos e infraestructuras, así como mejoras retributivas y curriculares para los profesionales. "Se trata de hacer atractivas estas áreas de salud con medidas de fidelización", ha destacado.

Gómez ha realizado este anuncio hoy en Vinaròs donde se ha reunido con la gerente del departamento de salud, Vanessa Jorge, y el resto del equipo directivo para abordar las necesidades asistenciales de este departamento de salud.

Al respecto, ha señalado que ya ha encargado una auditoría sobre la situación de la sanidad valenciana para "conocer de qué se parte" y poder dar "una solución estructural" a la situación de los departamentos de difícil cobertura y "no seguir poniendo parches".

Así, ha explicado que "no puede ser el mismo marco normativo para hospitales de alto nivel de cualificación o de excelencia como puede ser el Clínico de Valencia, la Fe o el General Alicante, que tienen un problema de investigación, ensayos clínicos, de patología de alto nivel de complejidad, de grandes costes en terapia genética, que los problemas de los hospitales comarcales, que se centran en la falta de personal".

En ese sentido, ha explicado que con el nuevo marco normativo estará orientado a "fidelizar" a los profesionales en áreas como Vinaròs, Requena, Orihuela o Elda, con la finalidad de "poder atender a la ciudadanía de la misma manera que se atiende en el resto de la Comunitat Valenciana". "El objetivo es que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, de cualquier departamento de salud, puedan acceder a los mismos derechos asistenciales", ha recalcado.

Así, ha recordado que ya adelantó en su toma de posesión su especial empeño en poner en marcha medidas "eficaces" que permitan "garantizar una atención sanitaria de calidad en todos los departamentos de salud, y en especial en aquellos de difícil cobertura".

En este sentido, ha afirmado que las medidas implementadas hasta la fecha por el anterior Gobierno "no están dando solución a los problemas reales y no consiguen garantizar una atención sanitaria de calidad, como está ocurriendo en Vinaròs".

Por lo tanto "si estas medidas, como el Decreto sobre plazas de difícil cobertura, con incentivos para los profesionales, o las alianzas estratégicas establecidas con otros hospitales para poder cubrir y garantizar la asistencia en determinadas especialidades, no están soslayando el problema real, debemos innovar, implementar nuevas medidas del siglo XXI, que aporten soluciones a problemas del siglo XXI" ha indicado.

Asimismo, ha señalado que sus principales prioridades son resolver los problemas de la atención primaria, la salud mental y la ausencia de personal sanitario. En la atención primaria, ha apuntado que las primeras medidas que quiere tomar es "jerarquizar la atención, dotarla del personal específico y buscar medidas innovadoras en la gestión de la demanda".

"Esencialmente lo que tenemos que hacer es jerarquizar la atención primaria, darles el rango que necesitan, porque afortunadamente en nuestra comunidad ya todos los médicos de atención primaria son médicos especialistas y están perfectamente capacitados", ha destacado.

Por ello, se ha mostrado convenido de que "si además de la capacitación, de la jerarquización, les ofrecemos a estos especialistas los medios que necesitan resolverán muchísimos problemas en tiempo y forma". "Ellos se verán prestigiados, los ciudadanos mejor atendidos y la demora de los hospitales disminuirá", ha asegurado.