24h Valencia.

24h Valencia.

Gremios alertan sobre la necesidad de formación en panadería y carnicería ante la escasez de relevo generacional

Gremios alertan sobre la necesidad de formación en panadería y carnicería ante la escasez de relevo generacional

Valencia - El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia y Provincia (Grecarval), ambos asociados a la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), han señalado la falta de relevo generacional en sus sectores y han pedido una formación cualificada y atractiva para abordar este problema.

Ambas asociaciones han expresado su preocupación por la escasez de personal cualificado para mantener sus negocios y asegurar la continuidad de sus tradiciones. Juan José Raussell y Laura de Juan, presidente y secretaria general del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, así como José Rodrigo y Lourdes de Manuel, presidente y secretaria general de Grecarval, junto a Juan José Rico, adjunto a la Dirección de Fedacova, se han reunido con Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, para trasladarles su preocupación.

Estos colectivos profesionales destacan que la falta de relevo generacional "conlleva la desaparición de negocios, pero también de conocimientos y tradiciones". Según el presidente de Grecarval, esto sería comparable a la pérdida de una biblioteca, ya que se perderían enseñanzas y experiencias transmitidas a lo largo de los años en el obrador.

A su vez, el presidente del Gremio de Panaderos señala que estos oficios son una oportunidad para el turismo y contribuyen a la sostenibilidad y al desarrollo territorial.

Fedacova destaca que la desaparición de este tipo de negocios implica la pérdida de servicios y productos de calidad para la sociedad en general. Por ello, abogan por una formación cualificada que atraiga a los jóvenes a estas profesiones y les brinde la oportunidad de formarse con maestros artesanos para convertirse en futuros trabajadores del sector.

Según fuentes de la Dirección General de Formación Profesional, se ha mostrado conciencia de esta necesidad y se trabajará para encontrar soluciones.

Fedacova resalta la importancia del sector agroalimentario, que representa el 9,6% del Valor Añadido Bruto y genera más del 12% del empleo en la Comunitat Valenciana, con un total de 237.848 empleos en 2021.

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia cuenta actualmente con más de 400 afiliados y sus negocios emplean a más de 2.500 personas. Por otro lado, el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia y Provincia cuenta con más de 300 asociados que poseen más de 600 establecimientos y generan más de 900 empleos directos.