24h Valencia.

24h Valencia.

Grupo criminal desmantelado en Alicante por tráfico ilegal de autocaravanas y campers.

Grupo criminal desmantelado en Alicante por tráfico ilegal de autocaravanas y campers.

En un operativo policial llevado a cabo en las localidades alicantinas de Concentaina y Benidorm, agentes de la Policía Nacional han logrado detener a cinco individuos por su presunta participación en una red dedicada al tráfico ilegal de vehículos.

Según la investigación, los detenidos formaban parte de una red que se dedicaba a robar vehículos, modificarlos para poder legalizarlos en España y luego venderlos en una popular plataforma de segunda mano. Su especialidad era el tráfico de auto caravanas y furgonetas camperizadas.

Todo comenzó cuando los agentes detectaron en una plataforma de compra y venta dos auto caravanas sospechosas que estaban siendo ofertadas para la venta. Tras revisar los vehículos, descubrieron que habían sido alterados en cuanto a sus números de bastidor y etiquetas de fabricante, para luego ser documentados legalmente en España.

El líder de la organización era un individuo que entregaba los vehículos a un hombre encargado de los trámites de matriculación en España. Este último se encargaba de la ITV y posteriormente publicaba los vehículos en internet para su venta.

La Policía Nacional pudo identificar a varios sospechosos más que estaban relacionados con esta organización criminal, gracias a patrullas virtuales en redes sociales y plataformas de compra y venta.

Se descubrieron más de 13 anuncios realizados por la organización, algunos de los cuales repetidos, con nombres de usuarios y números de teléfono diferentes. La mayoría eran anuncios fantasma utilizados para aparentar veracidad en las ventas o atraer a posibles compradores.

Se logró localizar dos autocaravanas vendidas en Murcia y Gijón, las cuales fueron sometidas a pruebas por funcionarios de la Policía Nacional especializados en el tráfico ilegal de vehículos.

Tras aplicar un reactivo en la zona de los vehículos donde se encontraban los números de bastidor, se descubrió que habían sido manipulados. También se encontraron anomalías en las etiquetas del fabricante, y se comprobó que tanto el troquel como las etiquetas no cumplían con los requisitos de seguridad.

Se constató que una de las autocaravanas fue robada en Gerona y la otra en Francia, y se pudo demostrar la falsedad documental empleada para llevar a cabo la venta de los vehículos.

Tras más detenciones, cinco individuos fueron arrestados en Concentaina y Benidorm, siendo acusados de varios delitos entre ellos el robo de vehículo a motor, falsedad documental, estafa y pertenencia a una organización criminal.

Los detenidos, de nacionalidades diversas y edades entre los 48 y 62 años, tenían antecedentes por diferentes hechos y fueron puestos a disposición de los respectivos Juzgados de Guardia de Alcoy y Benidorm.