24h Valencia.

24h Valencia.

Homenaje a Guillem Agulló en Les Corts antes del acto institucional del 25 de abril por parte del PSPV y Compromís.

Homenaje a Guillem Agulló en Les Corts antes del acto institucional del 25 de abril por parte del PSPV y Compromís.

El PSPV-PSOE y Compromís realizarán un emotivo homenaje a Guillem Agulló en el patio de Les Corts este 25 de abril, recordando su valiente lucha contra el fascismo. Esta fecha solía ser la ocasión para entregar el galardón en su nombre, antes de que PP y Vox decidieran eliminarlo en legislaturas anteriores.

La oposición se une para honrar la memoria del joven antifascista de 18 años, brutalmente asesinado en 1993 por grupos neonazis en Montanejos. Entre 2016 y 2023, se otorgó un premio en su nombre a personas destacadas en la lucha contra los delitos de odio, con respaldo unánime en la primera legislatura del Botànic, incluyendo votos del PP y Cs.

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), argumenta que el consenso en torno al Premio Guillem Agulló no es inviolable, considerando que la composición actual de la cámara es diferente a la de años anteriores.

El vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera (Vox), critica a la izquierda por utilizar la memoria de Guillem Agulló con fines electorales, tachando la situación de instrumentalización de un hecho trágico.

Por otro lado, el secretario general del PPCV y portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Juanfran Pérez Llorca, sugiere que la FVMP sea el espacio para recuperar el consenso en torno al Premio Guillem Agulló, donde Vox no tiene presencia.

Se plantea que la Federación, como representante municipalista, podría reconstruir los acuerdos alcanzados en el pasado y asegurar la continuidad de los premios sin desvirtuar el legado del joven antifascista asesinado en 1993 en Montanejos.