24h Valencia.

24h Valencia.

Hostelero detenido por explotar a un joven en situación irregular en condiciones inhumanas.

Hostelero detenido por explotar a un joven en situación irregular en condiciones inhumanas.

Un empresario hostelero ha sido detenido en Alicante por cometer un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. La víctima, un joven argelino en situación irregular, se encontraba trabajando "en condiciones de esclavitud", siendo obligado a trabajar 16 horas al día y alimentándose únicamente de las sobras de comida de los clientes, según informó la Policía Nacional.

La detención se llevó a cabo gracias a las pesquisas policiales que comenzaron el pasado mes de agosto, tras recibir información de que un joven argelino podría estar trabajando sin contrato laboral para un empresario hostelero en Alicante. Se descubrió que la víctima trabajaba 50 horas semanales en el establecimiento, además de cuidar a una persona de avanzada edad relacionada con el dueño del negocio, realizando labores de limpieza y mantenimiento de un huerto.

Según las investigaciones, el empresario habría conocido al joven cuando este era menor de edad, durante un curso formativo que impartía. Aprovechando su situación de vulnerabilidad y su desconocimiento del idioma, le ofreció trabajo. El detenido pagaba al joven 300 euros al mes, 400 en temporada alta, y luego le descontaba 100 euros por el alojamiento que le proporcionaba.

Las condiciones laborales a las que estaba sometida la víctima eran extremadamente duras. Solo podía alimentarse de las sobras de comida de los clientes y durante su jornada laboral sufría insultos, vejaciones y amenazas de ser devuelto a su país de origen debido a su situación irregular.

Tras la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante y la Unidad Contra Redes de Inmigración y falsedades documentales de Valencia, se inspeccionó el establecimiento hostelero. El empresario, que ya tenía antecedentes policiales, ha sido puesto a disposición judicial.