24h Valencia.

24h Valencia.

ICA V señala que privar a los tribunales independientes de su función judicial atenta contra los Derechos Humanos

ICA V señala que privar a los tribunales independientes de su función judicial atenta contra los Derechos Humanos

El Colegio de Abogados de Valencia ha emitido una declaración institucional en la que proclama la inexistencia del 'lawfare' y advierte sobre los peligros de sustraer la Justicia de los tribunales independientes e imparciales. Según el colegio, esto supondría una violación de los Derechos Humanos y una amenaza para el Estado de Derecho.

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha aprobado este comunicado ante la situación actual en España, que pone en riesgo la separación de poderes y la independencia judicial, afectando directamente a la abogacía. A pesar de la pluralidad de ideas y opiniones en el colectivo, el colegio muestra su rechazo a cualquier maniobra que atente contra el Estado de Derecho, sin tomar una posición política definida.

La declaración resalta que la defensa del Estado social y democrático de derecho, así como la promoción y defensa de los Derechos Humanos, son objetivos primordiales del Colegio de Abogados de Valencia. La abogacía, como garante del derecho de defensa y de la tutela judicial efectiva, tiene la obligación de luchar contra la destrucción de la separación de poderes y resaltar la inexistencia de cualquier persecución judicial o 'lawfare'.

El comunicado concluye mostrando la disconformidad del colegio con la situación actual y expresando la esperanza de que la paz y la cordura vuelvan a todos los ámbitos.