24h Valencia.

24h Valencia.

Indagado por empleo ilegal de ave rapaz en caza furtiva en la Albufera.

Indagado por empleo ilegal de ave rapaz en caza furtiva en la Albufera.

En un lamentable suceso, la Guardia Civil de València ha descubierto la existencia de un presunto cazador furtivo que utilizaba un ave rapaz en el parque natural de la Albufera y difundía los vídeos de sus cacerías en redes sociales, reveló el Instituto Armado.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Valencia, tras recibir denuncias a través de las redes sociales sobre un individuo que practicaba la caza furtiva en la zona del Parque Natural de la Albufera, emprendió una investigación para identificar los lugares donde se estaban llevando a cabo estas actividades ilegales.

En los videos compartidos en redes sociales se puede observar al sujeto derribando varias aves con la rapaz, poniendo en peligro la fauna en plena época de reproducción, apareamiento y cuidado de las crías.

Después de localizar los puntos en los que se cometían estas infracciones, se desplegó un operativo para identificar al responsable. Finalmente, se logró identificar al presunto autor justo en el momento en el que se disponía a cazar, sin contar con la autorización correspondiente.

El uso de la cetrería en áreas protegidas como el Parque Natural de la Albufera está sujeto a restricciones específicas establecidas en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), incluyendo una prohibición expresa de cazar con aves rapaces en todo el territorio del Parque Natural.

Este desafortunado incidente tuvo lugar en el Parque Natural de la Albufera, el humedal más importante de la Comunidad Valenciana y uno de los más destacados de España. Este espacio cuenta con la catalogación de ZEPA y LIC, reconocimientos otorgados por la Unión Europea por su importancia ecológica.

Ante estos hechos, se procedió a investigar a un hombre de 31 años de nacionalidad española, siendo el Juzgado y la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Valencia los encargados de llevar el caso.