24h Valencia.

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Informe de la UV critica ley de libertad educativa por discriminar al valenciano.

Informe de la UV critica ley de libertad educativa por discriminar al valenciano.

La Universidad de València emite un informe crítico sobre la proposición de ley de libertad educativa impulsada por el PP y Vox en el gobierno valenciano. En dicho informe se advierte que la futura norma podría causar un grave retroceso en el uso del valenciano y romper el consenso establecido en torno a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià durante cuarenta años.

El análisis se basa en tres perspectivas: sociolingüística, pedagógica y jurídica. Se destaca que la ley propuesta entra en conflicto con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y limitaría el derecho de los alumnos a conocer y utilizar libremente las dos lenguas oficiales.

El informe critica que la norma es innecesaria, discriminatoria y recesiva. Además, se señala que el proyecto carece de fundamentación pedagógica y desfavorece a los alumnos castellanohablantes, fomentando la desafección hacia el valenciano.

Se resalta que la promulgación de la ley tendría múltiples efectos negativos, como desincentivar el aprendizaje de los neohablantes, ampliar la hegemonía del castellano y devaluar los títulos de conocimiento del valenciano. También se alerta sobre la posible fractura social que podría generar esta normativa.

Ante esta situación, el informe recomienda la retirada de la proposición de ley y la apertura de un diálogo constructivo entre todos los actores políticos, sociales y académicos para relanzar un nuevo consenso a favor del valenciano y del plurilingüismo educativo en la región.