24h Valencia.

24h Valencia.

Inicia el debate de las polémicas leyes del PP y Vox: ¿Un día de celebración o de infamia?

Inicia el debate de las polémicas leyes del PP y Vox: ¿Un día de celebración o de infamia?

El día de hoy ha sido descrito por los grupos que apoyan al Gobierno como "enormemente feliz".

En Les Corts ha comenzado el debate de las cinco proposiciones de ley presentadas por el PP y Vox, incluyendo temas como Libertad Educativa, À Punt, Transparencia, Concordia y Antifraude. La celebración por parte de estos dos grupos contrasta con la oposición, que ha tachado este día como "negro" y "de la infamia".

El síndic del PP, Miguel Barrachina, considera que este es un día de gran felicidad al cumplir uno de sus compromisos electorales, el poder elegir la lengua en la que estudian los hijos. Criticó las amenazas de recurso por parte de la oposición y los instó a enmendar las propuestas, señalando que están acostumbrados a que el Gobierno plantee propuestas por decreto ley.

Por su parte, José María Llanos de Vox, ha defendido que estas leyes buscan eliminar sesgos partidistas en la Comunitat Valenciana y ha afirmado que el gobierno piensa en los valencianos, evitando crear colectivos dependientes. Considera que estas leyes representan un "reformismo puro y duro" y que el rechazo del Botànic es un signo de progresismo.

Desde el PSPV-PSOE, José Muñoz, ha calificado este día como "de la infamia", criticando las propuestas del PP como un impulso a la involución democrática. Destacó especialmente la "ley del blanqueamiento del franquismo", considerándola como la más antidemocrática de España. Anunció que recurrirán a cualquier instancia para proteger principios universales.

Finalmente, Joan Baldoví de Compromís ha lamentado que este sea un "día negro para la democracia valenciana" y las libertades de sus habitantes. Considera que se están estableciendo bases para regresar a un pasado que está siendo juzgado en los tribunales. Criticó la falta de concordia en estas leyes y la calidad jurídica de las mismas, considerándolas un insulto a quienes han defendido la libertad y la concordia.