24h Valencia.

24h Valencia.

Inician los paros en el Aeropuerto de Valencia sin impacto en los vuelos, pero con demandas de aumento de personal.

Inician los paros en el Aeropuerto de Valencia sin impacto en los vuelos, pero con demandas de aumento de personal.

En medio del ajetreo de la campaña de Semana Santa, los trabajadores de Aena en el Aeropuerto de Valencia han decidido tomar medidas. Este jueves, han dado inicio a cinco jornadas de paros de dos horas para exigir más personal en las instalaciones, ya que se sienten abrumados por el creciente número de viajeros que deben atender.

La jornada ha transcurrido sin incidentes en el funcionamiento del aeropuerto y no se han visto afectados los vuelos, según fuentes de Aena. Los paros, convocados por CCOO PV, USO, UGT, CESPA y CGT, se han llevado a cabo entre las 11.00 y las 13.00 horas, con los trabajadores concentrados en la puerta de Salidas, en la zona de facturación, ondeando banderas y sosteniendo carteles.

Allí, han distribuido a los viajeros un manifiesto con las razones de su movilización: piden un aumento de personal en todas las áreas, la cobertura de las ausencias en los distintos turnos, la creación de una comisión para la creación de nuevas plazas y la compensación con tiempo libre de las horas extras realizadas. Participaron en los paros personal de vuelos, de la oficina de coordinación del aeropuerto, señaleros y bomberos, entre otros perfiles.

Desde CGT, el representante Francesc Requena ha señalado el aumento de la carga de trabajo en los últimos años, con menos plantilla a pesar del incremento de pasajeros, relacionándolo con la privatización de Aena en 2011. Según Requena, "los directivos se preocupan más por repartir dividendos que por cuidar a los trabajadores".

En la misma línea, Andrés Abril de CSPA ha destacado la necesidad de aumentar la plantilla en el aeropuerto, considerando que la empresa obtiene beneficios millonarios pero no repercute en un aumento de personal. Abril ha advertido sobre la escasez de bomberos en comparación con el alto número de pasajeros, lo cual afecta la seguridad operativa y de los viajeros.

Los sindicatos esperan que estas movilizaciones sean el punto de partida para que la empresa tome conciencia de la situación y se incluya el aumento de personal en la negociación del convenio colectivo. Ya que, en definitiva, lo que está en juego es la seguridad y bienestar tanto de los trabajadores como de los pasajeros.