Iniciativa promueve reorganización de Compromís en su asamblea de refundación para garantizar estabilidad.

Iniciativa promueve reorganización de Compromís en su asamblea de refundación para garantizar estabilidad.

VALÈNCIA, 16 Dic.

La Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís, celebrada este sábado en el salón de actos de CCOO en València, ha aprobado la convocatoria de la Asamblea General de la formación para el próximo 24 de febrero, en la que se culminará el proceso de "reflexión y debate" para la "refundación del espacio político del ecosocialismo valencianista".

El "punto clave" del debate de "reconfiguración" es el papel de Compromís como "apuesta estratégica" de Iniciativa y cuál debe ser la evolución de la estructura organizativa de la coalición. En este sentido, la Mesa de Iniciativa ha aprobado por unanimidad proponer a la Asamblea la fórmula de la federación de partidos como "mejor manera de dar estabilidad jurídica a la actual coalición con Més y VerdsEquo".

Al respecto, los portavoces de Iniciativa, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, han abogado por "definir una nueva estructura más estable, con una definición suficiente de cada responsabilidad y de los repartos de competencias y un equilibrio entre unidad y pluralidad en el que prevalezca el consenso por encima de las mayorías".

"El Compromís que queremos continuar construyendo como federación tiene que saber respetar la diversidad que nos ha hecho llegar a ser un referente político de la sociedad valenciana, garantizando la representatividad y visibilidad en cada espacio de las diferentes sensibilidades que formamos parte", han defendido ambos portavoces, según ha indicado la formación en un comunicado.

La Asamblea General de Iniciativa-Compromís se celebrará después de haber terminado un "trabajo de escucha interna y externa" en el que la dirección del partido ha mantenido encuentros con otras organizaciones y movimientos sociales; se ha debatido sobre la reconfiguración en Asambleas Supracomarcales monográficas y en una Asamblea municipalista con los concejales y concejalas del partido.

En la Asamblea del 24 de febrero, que tendrá lugar en Paterna (Valencia), también se debatirá sobre la coordinación política en el ámbito estatal, en concreto el futuro de la relación con Sumar, así como con el resto de partidos próximos ideológicamente con implantación en la Comunitat Valenciana, como EUPV y Podemos.

Asimismo, el cónclave abordará los ejes principales del discurso político de Iniciativa-Compromís y la estrategia comunicativa, para establecer "a qué espacio político se quiere dirigir la formación y quiénes son las personas a las que se quiere interpelar políticamente".

Mas e Ibáñez han resaltado que, "a pesar del desgaste propio de los últimos años de gobierno y de los cambios en los liderazgos (especialmente el de la compañera Mónica Oltra forzado por la estrategia de 'lawfare' de la derecha), la marca electoral de Compromís continúa asociada a las políticas transformadoras y a los valores que nos llevaron a ser la fuerza capaz de transformar el País Valencià".

"Mantener esa posición requiere de una actualización continúa de nuestras propuestas y de una reordenación de las prioridades políticas", han sostenido, y han añadido que "Compromís tiene que volver a presentarse como una fuerza ecosocialista y feminista, al mismo tiempo que valencianista". "Tenemos que ser garantía de defensa de los servicios públicos, los avances en derechos sociales y la esperanza de una sociedad más justa e igualitaria capaz de reaccionar ante el reto de la emergencia climática", han recalcado.

Finalmente, la Mesa de este sábado ha aprobado dos resoluciones, una sobre la estrategia política para enfrentarse a la validación de la ampliación norte del Puerto de València anunciada por el ministro de Transporte, Óscar Puente, y otra de apoyo al pueblo palestino y condena al genocidio llevado a cabo por el gobierno israelí.

Tags

Categoría

C. Valenciana