24h Valencia.

24h Valencia.

Instando a Morant, Soler y Puig, el Partido Popular solicita que rechacen la "expulsión forzada" de compañías "auténticamente valencianas" hacia Cataluña.

Instando a Morant, Soler y Puig, el Partido Popular solicita que rechacen la

El síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para oponerse a las sanciones propuestas por Junts y pedir al Gobierno central que no establezca medidas de castigo ni beneficios fiscales para que las empresas regresen a Cataluña. Según el PP, estas medidas perjudican a la Comunitat Valenciana y ponen en peligro la libertad de las empresas valencianas. Por lo tanto, han invitado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, al diputado Alejandro Soler y al expresidente de la Generalitat y senador, Ximo Puig, a unirse a ellos en contra de estas medidas.

Según Barrachina, esta PNL será la primera propuesta que se vote en Les Corts este año y tiene como objetivo solicitar al Consell que exija al Gobierno central que respete la libertad de las empresas valencianas para permanecer en la Comunitat Valenciana. Además, el PP pide al Ejecutivo central que no apruebe beneficios fiscales para atraer empresas de otras comunidades autónomas ni imponga sanciones a las que no trasladen su sede. También se insta a no modificar la Ley de Sociedades de Capital en relación a la ubicación de las empresas.

El PP argumenta que las propuestas de Junts son inconstitucionales y van en contra de los tratados de la Unión Europea. Afirman que estas medidas privilegian a ciertas regiones y van en contra del principio de libre circulación y establecimiento en el marco europeo. El diputado Barrachina se pregunta qué harán Diana Morant, Alejandro Soler y Ximo Puig cuando se les exija cumplir con los acuerdos firmados con Junts que favorecen la salida de las empresas valencianas hacia Cataluña.

En cuanto al apoyo de otros partidos políticos, el PP espera que aunque dichos grupos parezcan estar en contra de imponer sanciones, también voten en contra de ellas en Les Corts. Según Barrachina, el PP está a favor de que las administraciones locales, autonómicas y provinciales puedan establecer beneficios fiscales atractivos, siempre y cuando estén dentro de las reglas de juego normales. Sin embargo, consideran injusto que un Gobierno actúe para favorecer a unas regiones en detrimento de otras.

El síndic del PPCV resalta que el PP no ha consultado a las empresas afectadas y destaca que Sabadell y CaixaBank, las únicas empresas con sede en la Comunitat Valenciana que cotizan en el Ibex, podrían verse afectadas por estas medidas. Esto refuerza la importancia de esta cuestión para el partido.