Inversión de 15 millones para instaurar 300 enfermeras escolares en el próximo curso, según Sanidad.

Inversión de 15 millones para instaurar 300 enfermeras escolares en el próximo curso, según Sanidad.

El Gobierno valenciano ha anunciado la implementación de la figura de la enfermera escolar a partir del próximo curso, con el objetivo de coordinar la asistencia sanitaria y los programas de prevención y promoción de la salud de los estudiantes hasta secundaria. Se garantizará un mínimo de una coordinadora por cada zona básica de salud, lo que supone un total de 300 enfermeras escolares, gracias a una inversión de 15 millones de euros.

Los consellers de Sanidad, Marciano Gómez, y el de Educación, José Antonio Rovira, han resaltado que esta medida asegurará una asistencia integral, integrada y coordinada en todos los niveles educativos, tanto en centros públicos como concertados. Se partirá de una plantilla mínima de 300 enfermeras escolares, garantizando así una coordinadora por cada zona básica de salud. El número total de profesionales se determinará una vez se fijen las ratios, en septiembre del próximo año.

El conseller Gómez ha destacado la importancia de adecuar los recursos a las necesidades de cada zona básica de salud, teniendo en cuenta factores como la cantidad de estudiantes atendidos y el número de sanitarios adscritos. El objetivo es que ninguna zona quede sin referente en la enfermería escolar, y que se pueda coordinar con todos los dispositivos sanitarios de la zona para evitar déficits asistenciales.

Por su parte, el conseller Rovira ha enfatizado que la figura de la enfermera escolar permitirá solucionar problemas sanitarios sin necesidad de recurrir a una centralita, ya que el director del centro podrá comunicarse directamente con la coordinadora.

Además de la labor asistencial, las enfermeras escolares también tendrán la responsabilidad de atender a diario a pacientes crónicos y llevar a cabo programas de educación para la salud. Se creará una comisión educativa sanitaria para evaluar la calidad del servicio y realizar un seguimiento de posibles incidencias.

Esta medida es una muestra de la estrecha colaboración entre los ámbitos de Sanidad y Educación en la Comunidad Valenciana, que también se extenderá a la salud mental. Se dotará a las escuelas con nuevos equipos de psicólogos para orientar a los docentes en este ámbito y se incluirá un screening en los informes de salud escolar para la detección precoz de problemas mentales.

En cuanto a la vacunación, el conseller Gómez no descarta que se realice en los centros educativos en el futuro, siempre y cuando un estudio global demuestre la eficacia y eficiencia de este método. No obstante, por el momento la vacunación se seguirá llevando a cabo en los centros sanitarios.

Categoría

C. Valenciana