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Investigación de la UPV previene incendios en baterías de patinetes y bicicletas eléctricas

Investigación de la UPV previene incendios en baterías de patinetes y bicicletas eléctricas

En el marco de la innovación tecnológica, un equipo de investigadores del Instituto CMT de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado un revolucionario modelo de módulo de baterías para bicicletas y patinetes eléctricos. Este avance busca no solo mejorar el rendimiento de estos vehículos, sino también garantizar su seguridad, disminuyendo así el riesgo de incendios. Los resultados de su trabajo han sido publicados en la prestigiosa revista 'Applied Thermal Engineering'.

La propuesta del Instituto CMT de la UPV se basa en la utilización de materiales de cambio de fase (phase change materials, PCMs) para separar las distintas celdas de la batería. Según la universidad, estos materiales desempeñan un papel fundamental en la mejora de la seguridad del módulo frente a posibles fugas térmicas que podrían desencadenar incendios en el paquete de baterías.

El investigador Antonio García ha destacado la efectividad de esta solución, que ha sido comprobada a través de la combinación de modelos electroquímicos, térmicos y cinéticos para simular el rendimiento eléctrico, la transferencia de calor y la propagación térmica en caso de fuga. El equipo del CMT-UPV ha logrado predecir con precisión el comportamiento electroquímico y térmico del módulo, permitiendo incluso el desarrollo de un modelo escalable para módulos de baja potencia en el ámbito de la micromovilidad.

En su investigación, los científicos resaltan la importancia de seleccionar adecuadamente los PCMs u otros materiales aislantes para los módulos de batería de micromovilidad, teniendo en cuenta sus propiedades térmicas y físicas. El investigador Javier Monsalve enfatiza la necesidad de que estos materiales tengan la capacidad de disipar rápidamente la energía liberada durante eventos térmicos, considerando las condiciones más extremas de uso de los vehículos.

Para validar su estudio, el equipo del Instituto CMT-UPV lleva a cabo diversas pruebas de laboratorio, incluyendo pruebas de envejecimiento de la batería en condiciones controladas, así como pruebas en trayectos reales con un patinete instrumentado para medir temperatura y variables eléctricas en las celdas de la batería. Estos experimentos buscan comparar el impacto del uso de PCMs en la temperatura y rendimiento de la batería, así como su capacidad para prevenir la propagación de posibles fugas térmicas que podrían desencadenar incendios en el vehículo.

En definitiva, el trabajo del equipo de la UPV representa un importante avance en la mejora de la seguridad y el rendimiento de las baterías para bicicletas y patinetes eléctricos, demostrando el potencial de los PCMs como aliados en la prevención de incidentes peligrosos.