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Investigación liderada por la UPV certifica la influencia visual en las decisiones alimentarias: "La comida entra primero por los ojos"

Investigación liderada por la UPV certifica la influencia visual en las decisiones alimentarias:

Un equipo de investigadores e investigadoras internacionales, liderado por el i-Food Team de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha llevado a cabo un estudio en el que se ha analizado la importancia del impacto visual en las elecciones alimentarias de los consumidores, confirmando así el conocido dicho de que "comemos por los ojos".

El estudio, publicado en 'Biology and Life Sciences Forum' y realizado con consumidores de cinco países, se ha centrado en el campo de la alta repostería, respaldando la idea de que el primer bocado se realiza con la vista.

"El objetivo de este estudio era investigar diferentes aspectos intangibles asociados a la evaluación visual de pasteles de alta gama entre individuos de diversas culturas. En el mundo de la alta repostería, la frase 'se come primero con los ojos' adquiere un significado trascendental. Más allá de los sentidos del gusto y el olfato, el impacto visual genera altas expectativas y tiene influencia en cómo percibimos el sabor y la textura de los alimentos", señala Purificación García Segovia, investigadora del i-Food Team de la UPV.

El estudio contó con la participación de 822 personas procedentes de Londres, Oporto, València, Guadalajara (México) y Bogotá, quienes, a través de un cuestionario en línea, debían registrar las cuatro primeras palabras, ideas, sensaciones o emociones que les venían a la mente después de visualizar individualmente cinco pasteles.

Para el análisis, el equipo de investigadores e investigadoras utilizó la técnica de asociación libre de palabras, que permitió identificar los diferentes sentimientos y percepciones de los consumidores utilizando sus propios términos.

Los resultados revelaron algunas diferencias entre las distintas culturas participantes. Por ejemplo, los participantes de Portugal y España ofrecieron descripciones más detalladas y emocionales, utilizando un amplio rango de adjetivos y frases asociados a los estímulos visuales presentados. En cambio, los participantes de Colombia utilizaron menos descriptores y fueron menos expresivos en sus evaluaciones.

El estudio concluye resaltando la importancia de comprender las motivaciones y percepciones de los consumidores en la selección de alimentos, y destaca la relevancia de las propiedades sensoriales, hedónicas y emocionales en los pasteles de alta repostería.

"Aunque no se pueda probar el producto visualizado, es innegable que la evaluación de su aspecto contribuye a que el consumidor valore los sabores o texturas que puede experimentar", concluye Jose Alba Martínez.