24h Valencia.

24h Valencia.

Investigación pionera sobre trasplantes en pacientes con metástasis hepáticas inoperables, liderada por La Fe

Investigación pionera sobre trasplantes en pacientes con metástasis hepáticas inoperables, liderada por La Fe

En València, el 17 de mayo, se ha dado a conocer que un estudio realizado por profesionales del Hospital La Fe ha sido seleccionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional como el único que se llevará a cabo en España. Este estudio tiene como objetivo determinar si el trasplante hepático debe ser considerado en casos de metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal irresecables, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos casos se refieren a cánceres colorrectales que se han extendido al hígado y que no son candidatos para cirugía. Actualmente, se tratan con quimioterapia y no se contempla la posibilidad de trasplante hepático.

La investigación busca comparar la supervivencia global y libre de enfermedad entre ambas opciones terapéuticas, además de evaluar la calidad de vida de los pacientes afectados. Con los datos recopilados, se evaluará si es recomendable incluir las metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal irresecables en la lista de patologías aptas para trasplante de hígado.

El estudio se basa en el precedente de trasplantes en pacientes con VIH. A partir del año 2000, los avances en el tratamiento de la infección y en las técnicas de trasplante permitieron reconsiderar los criterios de elegibilidad para estos pacientes. En este contexto, la disminución en el número de pacientes en lista de espera para trasplante hepático se explica en parte por los nuevos tratamientos disponibles contra la hepatitis C y por los avances técnicos en la donación de órganos, según el jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo, Rafael López Andújar.

El gerente del departamento, José Luis Poveda, ha destacado que La Fe es el centro líder en España en trasplantes hepáticos, con más de 3.000 realizados desde 1991. Asimismo, ha resaltado el incremento anual en la disponibilidad de órganos gracias a la generosidad de los donantes y sus familias.

Este estudio sobre el trasplante en pacientes con metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal irresecables está siendo desarrollado por facultativos e investigadores de La Fe, en colaboración con diversas instituciones. Participan diversas especialidades médicas y está abierto a la participación de hospitales de todo el país.

El estudio, iniciado en 2022, se espera que continúe hasta 2027 para reclutar a un total de 30 pacientes trasplantados y dar seguimiento a su evolución. La responsable del ensayo, Eva Montalvá, ha destacado la centralización de la decisión de inclusión de pacientes en un comité multidisciplinar para garantizar la equidad entre centros y priorizar a aquellos con mejor pronóstico, optimizando así el uso de los órganos disponibles.

Hasta el momento, se han evaluado 37 casos y se han realizado 13 trasplantes hepáticos en seis centros diferentes como parte de esta importante investigación.