24h Valencia.

24h Valencia.

Jorge Roldán, el valenciano que cumple su sueño en su ciudad ayudando a las Tortugas Ninja

Jorge Roldán, el valenciano que cumple su sueño en su ciudad ayudando a las Tortugas Ninja

VALÈNCIA, 24 Ago.

Jorge Roldán es el joven valenciano que ha contribuido a dar vida a las Tortugas Ninja en la nueva película 'Caos Mutante' de los conocidos personajes de animación, que se estrena en España este viernes 25 de agosto. Durante más de un año, el animador ha trabajado como Rough Layout Artist en el estudio de animación Mikros Animation en Montreal (Canadá), pero ha reconocido que uno de sus sueños sería "hacer lo que me gusta en mi ciudad".

Roldán, que ha trabajado para 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' y para el corto 'La primavera siempre vuelve' --cintas donde fue candidato a dos premios Goya-- ha explicado, en una entrevista con Europa Press, que una de las cosas que más le gustan de su trabajo es que pueda ser "apreciado por todo el mundo".

Su trabajo como 'Rough Layout Artist' consiste en realizar "una especie de previsualización" o versión sencilla de lo que va a suceder en la película en un entorno 3D, con el director de cinematografía, de manera que se crea un boceto que es una "base sólida" de la cinta. De esta forma, se trabaja muy mano a mano con el director porque es un paso muy importante en el que se deciden muchas cosas".

Sobre su experiencia en este proyecto, Jorge Roldan ha indicado que ha sido "maravillosa" ya que "desde el primer momento" hubo una "gran" apuesta por la calidad del film. "El arte era lo más importante, por lo que nuestra máxima era que la calidad iba por delante. Todo el departamento, junto al resto de trabajadores con los que trabajábamos, buscábamos la excelencia del proyecto", ha resaltado.

Asimismo, ha puesto en valor la "libertad" que ha sentido a la hora de poder aportar su propia visión y ha destacado que "siempre" han estado "muy abiertos" a escuchar las propuestas del equipo. "Hay parte de mí en esta película porque me han escuchado, como a todos, es muy bonito y maravilloso porque no siempre pasa", ha matizado.

Esta oportunidad le llevó a vivir durante un año y medio en Canadá, una experiencia de la que aprendió "mucho" y que le hizo darse cuenta de que el mundo de la animación en el resto del mundo funcionaba de forma "muy diferente" a España.

"El mundo de la animación fuera de España es muy grande ya que hay producciones más grandes, muchos proyectos y también mucha inversión. En España hay mucho talento y fuera también hay muchos españoles con talento que se han marchando para buscar en otros lugares cosas que aquí no hay", ha afirmado Roldán, quien ha añadido que en España "hay gente maravillosa que, con muy poco dinero, hace proyectos increíbles y la pena es que mucho de ese talento se tenga que ir fuera".

En este sentido, ha apuntado que en España "todavía" hay "muchos estigmas" sobre la animación para adultos de manera que la "mayoría" de la inversión destinada a la animación recae en la infantil. "La animación es un ámbito muy complicado y muy novedoso con mucho camino por delante y al que le queda por superar muchos estigmas sobre la animación para adultos que tienen frenado su desarrollo", ha subrayado.

Preguntado por el caso de la serie de animación para adultos creada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, 'Pobre Diablo' (2022), Roldán ha señalado que ha sido una serie que ha funcionado "muy bien" porque tenía "grandes nombres detrás" que, con su trayectoria, profesional se aseguraba que el proyecto podía "salir adelante".

"Ahora el siguiente paso es que eso funcione sin que haya una persona famosa detrás, sino que un estudio de España decida hacer una serie y no le cueste la vida conseguir inversión o que pueda conseguir inversión pública", ha expuesto.

A su juicio, Netflix es una de las plataformas que "más" ha apostado por la animación para adultos y que series como 'Rick y Morty' (2013) han conseguido "romper barreras" y que el público quede "encantado" con esta "nueva corriente internacional".

El joven, de 27 años, ha reconocido que le quedan "muchos sueños por cumplir" y que quiere seguir aprendiendo de su profesión, en la que se lo pasa "muy bien", pero ha indicado que uno de ellos sería poder "hacer lo que más me gusta en mi ciudad". "El camino es muy largo pero uno de mis sueños es poder trabajar en València, que es mi ciudad, y poder hacer lo que me gusta", ha concluido.