24h Valencia.

24h Valencia.

José Luis Pérez Pont, destituido de sus cargos en el Consorci de Museus y el CCCC.

José Luis Pérez Pont, destituido de sus cargos en el Consorci de Museus y el CCCC.

Cultura lo atribuye a "irregularidades y mala praxis en su gestión" y el hasta ahora responsable del centro pide no creer en "difamaciones"

VALÈNCIA, 21 Nov. - El hasta ahora director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, ha sido cesado este martes de su cargo.

La decisión se ha tomado en la reunión del Consejo General del Consorci de Museus que había convocado el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera. Desde el departamento que dirige han asegurado, al término de la sesión, que la destitución se produce "por irregularidades y mala praxis en su gestión".

Así, explican en un comunicado, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha comunicado el cese de José Luis Pérez Pont, adoptado por el Consejo General este martes "ante las irregularidades y mala praxis cometidas en su gestión".

El Consejo General ha acordado extinguir el contrato y cese del gerente "por transgresión de la buena fe contractual", causa recogida en el artículo 54.2d) del Estatuto de los Trabajadores en relación con el artículo 12 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, con efectos del día siguiente, 22 de noviembre 2023, detallan.

"Estamos ante un cese disciplinario decidido tras asumir nuestra tarea de gobierno, comprobar la existencia de irregularidades y conocer en profundidad el funcionamiento y situación de los organismos públicos adscritos a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte", ha aseverado Añó.

Durante ese proceso, "se ha comprobado que uno de los gerentes del sector público, en este caso Pérez Pont, acumulaba varios informes de intervención y auditoría desfavorables que se han sucedido de manera constante y reiterada", ha agregado la secretaria autonómica.

En concreto, Añó se ha referido a los informes de la Sindicatura de Cuentas, la Intervención de la Generalitat y las firmas auditoras de apoyo. De igual modo, ha afirmado que se han detectado "incumplimientos en la contratación de bienes y servicios, condena por daño al patrimonio --en referencia al grafito de PichiAvo en el claustro del Centre del Carme-- y conflicto con la plantilla por la aprobación del Consejo General, en diciembre de 2017, de una RPT para sacar a concurso las plazas de los trabajadores del CMCV".

"Se han detectado graves irregularidades y malas prácticas en el ejercicio de sus funciones por el gerente por lo que, desde el punto de vista de la responsabilidad de gobierno, no se le puede mantener en el cargo bajo ningún concepto". "Somos un gobierno que ha venido a hacer una gestión rigurosa y eficaz", ha defendido.

Ha insistido en que todos estos extremos, que se comprueban "fehacientemente en los informes adjuntos que obran en poder de los miembros del Consejo General", constituyen "un grave incumplimiento de sus obligaciones especificadas", contenidas en el artículo 13.2 de los Estatutos del Consorcio, y revelan "arbitrariedad en la toma de decisiones ya que, de forma continuada, se está incumpliendo la normativa aplicable".

También ha justificado la pérdida de confianza del Consejo General en el gerente al conocer un informe del Institut Valencià de Restauración i Conservació (IVCR+i) que pone de manifiesto "el mal estado" de las obras de arte adquiridas en virtud del Plan de Incentivo de Arte Contemporáneo, depositadas en un almacén de Riba-roja "sin condiciones de conservación, incumpliendo la normativa de preservación y mantenimiento de las mismas, según dispone la normativa del ICOM, por lo que se encuentran en franco y progresivo deterioro".

Por su parte, José Luis Pérez Pont ha colgado el redes sociales el siguiente mensaje: "Estos días vais a leer noticias acerca de mi gestión con las que pretenden difamarme. Os pido que NO las creáis. En su momento hablaré. Gracias por vuestro apoyo".

Esta tarde, se ha convocado una concentración a las 17.00 horas ante las puertas del CCCC para protestar por la destitución del director.

Con la decisión del Consejo General, se extingue la relación laboral de Pérez Pont --quien accedió al cargo por concurso en 2016-- con el organismo cultural antes de la finalización del contrato, que había sido renovado en abril de 2021 por un período de cinco años más.