24h Valencia.

24h Valencia.

Juez exonera a Oltra y sus colaboradores de cargos por falta de evidencia delictiva.

Juez exonera a Oltra y sus colaboradores de cargos por falta de evidencia delictiva.

En una decisión que ha generado controversia, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha determinado el sobreseimiento provisional de la causa que involucraba a la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y a sus ex altos cargos. Estos estaban siendo investigados por su supuesta implicación en un presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el exmarido de Oltra a una menor tutelada.

De acuerdo con un auto emitido este martes, el magistrado ha concluido que no hay evidencia de la comisión de ningún delito en las acciones de los implicados. Además, ha señalado que las acusaciones iniciales presentaban calificaciones jurídico-penales que resultaron no tener fundamento durante la investigación.

Tras un exhaustivo análisis de los hechos, el juez ha afirmado que no ha encontrado pruebas de que los altos cargos de la Conselleria hayan dado instrucciones para ocultar los abusos o desacreditar a la menor involucrada.

Mónica Oltra renunció a sus cargos en el Consell y en Les Corts el 21 de junio de 2022, justo antes de que se iniciara la investigación judicial en su contra. Ahora, con el sobreseimiento provisional de la causa, se espera que este capítulo polémico llegue a su fin, aunque cabe la posibilidad de recurrir la decisión dictada por el juez.