24h Valencia.

24h Valencia.

Juristes insta al apoyo del PP para la aprobación en el Senado de la enmienda al derecho civil valenciano.

Juristes insta al apoyo del PP para la aprobación en el Senado de la enmienda al derecho civil valenciano.

La Associació de Juristes Valencians (AJV) llevará su propuesta de enmienda a la modificación de la Constitución para permitir la recuperación del derecho civil valenciano al Senado, luego de que la Mesa del Congreso no permitiera su tramitación debido a su "actitud muy restrictiva de la participación política".

En este sentido, el presidente de la AJV, José-Ramon Chirivella, hizo un llamado al Partido Popular (PP), que gobierna las principales instituciones valencianas y tiene mayoría en el Senado, a posicionarse a favor de esta reivindicación y apoyar su tramitación en las cámaras generales. Chirivella destacó que Les Corts lleva planteando esta propuesta desde hace cuatro años.

Chirivella expresó su molestia por la actitud de importantes representantes políticos de la Comunitat Valenciana que cuestionaron el momento político para abordar esta iniciativa, cuando, en su opinión, debieron liderarla ellos mismos, tanto el expresidente Puig como el presidente Mazón. Según Chirivella, el PP y el PSOE son responsables de este aplazamiento.

Esperan que la enmienda llegue al Senado, a través del representante de Compromís, Enric Morera, y que se debata en la Cámara Alta. Chirivella destacó la importancia de que los partidos políticos importantes, como el PP y el PSOE, escuchen a los valencianos y tengan en cuenta que también son españoles.

Chirivella subrayó que los valencianos tienen los mismos derechos que les corresponde con el Estatuto y que si se toma una decisión contraria estarían enmendando claramente el contenido de su autogobierno. También hizo hincapié en que esta enmienda se diferencia de las que presentó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), las cuales considera oportunistas.

En este sentido, Chirivella argumentó que la enmienda valenciana se planteó hace cuatro años y que lo lógico era dar respuesta a estos problemas por economía procesal, en lugar de abordarlos de manera fragmentada cada vez que se inicie un procedimiento de reforma constitucional.

Por todo ello, Chirivella instó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien es conocedor del derecho civil de su tierra, a reunirse con los interlocutores valencianos y resolver este tema antes de que se cierre la puerta a las aspiraciones valencianas.

La asociación también pedirá a todos los ayuntamientos valencianos que se concentren en favor de esta reivindicación, portando el Estatut y la Constitución, frente a los edificios municipales.

En la rueda de prensa también participaron la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y el exconseller de Hacienda Vicent Soler. García calificó como decepcionante el rechazo de la enmienda en el Congreso y señaló que el PP y el PSOE están vulnerando los derechos del pueblo valenciano al negarles la posibilidad de debatir y explicar el contenido de la propuesta.

García expresó la esperanza de que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo para corregir esta injusticia y también para abordar la infrafinanciación que sufre la comunidad autónoma.

Por su parte, Soler destacó que la sociedad valenciana lleva 200 años sin contar en España y que sería necesario reflexionar al respecto. A pesar de los avances en los últimos 20 años, Soler considera que aún falta dar un paso más.

En cuanto a la no aprobación de la enmienda, Soler señaló que existen dos posiciones respecto a la Constitución: los minimalistas, que entienden que es un texto de máximos y una camisa de fuerza, y aquellos que comprenden que la Constitución necesita reformas debido a los grandes cambios en el mundo. Soler destacó que se demostró ayer que es posible modificar la Carta Magna y resaltó el consenso que existe en la sociedad valenciana en torno a esta reivindicación.