24h Valencia.

24h Valencia.

Juristes Valencians critican el abandono del derecho civil valenciano por parte de PP y PSOE: "Un error imperdonable"

Juristes Valencians critican el abandono del derecho civil valenciano por parte de PP y PSOE:

La asociación Juristes Valencians ha convocado una concentración este domingo para reivindicar la inclusión del derecho civil valenciano en la reforma constitucional que se tramitará en el Congreso los próximos días 16 y 18 de enero y denunciar que PP y PSOE "den la espalda de manera constante" a "una cuestión que demanda todo el pueblo valenciano". "Es imperdonable", han lamentado.

En la plaça dels Furs de València, decenas de personas se han congregado bajo los lemas 'No voteu contra la nostra gent' y 'Per un autogovern no subordinat', exigiendo el reconocimiento del derecho civil valenciano. Advierten que un "voto contrario" a la enmienda presentada significará "un ataque al autogobierno" y dejará a los valencianos como una nacionalidad de tercera.

Entre los asistentes se encontraban representantes de diferentes partidos políticos, como la diputada del PP Laura Chulià, el exconseller de Hacienda Vicent Soler (PSPV), el síndic de Compromís Joan Baldoví, la diputada de Compromís-Sumar Àgueda Micó y la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia Natàlia Enguix (Ens Uneix), así como los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Ana García e Ismael Sáez, respectivamente.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha censurado que las "carencias" en materia de derecho civil valenciano convierten a la Comunitat Valenciana en "los parias del conjunto de territorios históricos". Se muestra decepcionado de que durante cuatro años se haya ignorado una reivindicación que cuenta con el apoyo de más de 500 ayuntamientos valencianos, de Les Corts y de la sociedad civil valenciana.

Chirivella critica que, en un momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está dando muchas contrapartidas a muchos territorios, se niegue una cuestión que demanda a todo el pueblo valenciano". Denuncia que los valencianos leales no tienen una justa respuesta y se encuentra preocupado porque si esta semana se vota en contra de la enmienda, se estarán atacando las señas de identidad y el autogobierno valencianos.

Además, Chirivella ha afirmado que los representantes valencianos en el Congreso y en el Senado tendrán que elegir entre defender la rosa y la gaviota o defender la 'senyera' y a los valencianos, refiriéndose al enfrentamiento entre los partidos PP y PSOE. Critica también que el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, y el expresidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, no lideren esta reivindicación delante de las élites de sus partidos.

Finalmente, Chirivella defiende que el reconocimiento del derecho civil valenciano permitiría a los valencianos recuperar la capacidad legislativa civil que tuvieron durante ocho años. Destaca que es imprescindible para que los valencianos tengan derechos en ámbitos como el régimen económico matrimonial, sucesiones y la transmisión de empresas familiares y explotaciones agrarias a herederos considerados más capacitados.