24h Valencia.

24h Valencia.

Juristes Valencians insta a PP y PSOE a respaldar la "única oportunidad genuina" de recuperar el Derecho Civil Valenciano.

Juristes Valencians insta a PP y PSOE a respaldar la

El 14 de enero se llevará a cabo una concentración en relación con la votación de una enmienda a la reforma constitucional del artículo 49. Esto ha sido convocado por L'Associació de Juristes Valencians y su objetivo es instar a PP y PSOE a apoyar dicha enmienda que permitiría a la Comunitat Valenciana recuperar el Derecho Civil Valenciano.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramon Chirivella, acompañado por destacadas figuras como el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el catedrático de Economía y exconseller de Hacienda, Vicent Soler, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano, destacaron la importancia de esta reforma constitucional como una oportunidad "justa, democrática y con un amplio consenso social".

En el Congreso de los Diputados, PP y PSOE presentaron una proposición de reforma constitucional para eliminar el término "disminuido" en referencia a personas con discapacidad. Compromís-Sumar, en respuesta, se ha comprometido a impulsar una enmienda para incluir la recuperación del Derecho Civil Valenciano en el debate sobre la reforma constitucional.

Según Sala, la enmienda propone un segundo párrafo a la disposición adicional segunda del artículo primero de la Constitución, que establecería la competencia legislativa civil de las comunidades autónomas para la recuperación y actualización de su derecho privado histórico según los valores y principios constitucionales. Esta enmienda no se refiere específicamente a la Comunitat Valenciana, sino a cualquier comunidad que haya asumido la competencia privada en materia de derecho civil en su estatuto.

Chirivella criticó que a los valencianos se les esté ignorando y discriminando en un momento en el que se está abriendo la modificación del texto constitucional, algo que fue prometido por los líderes políticos de PP y PSOE durante las elecciones generales del 23 de julio y que apoya una gran parte de la sociedad valenciana.

Esta enmienda requiere el respaldo de tres quintas partes de la Cámara Baja para ser aprobada, por lo que es esencial el voto conjunto de PP y PSOE. Chirivella enviará el texto de la enmienda a todos los diputados valencianos para que tomen posición sobre este tema.

Chirivella también llamó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al expresidente Ximo Puig a liderar esta causa en defensa del Derecho Civil Valenciano y a defender los intereses de la Comunitat Valenciana en Madrid y ante el mundo.

El presidente de Juristes Valencians anunció que el próximo 14 de enero se organizará una concentración en València antes del debate parlamentario para manifestar el deseo de los valencianos de recuperar su derecho civil. Chirivella subrayó la importancia de esta reivindicación para la agenda valenciana y la necesidad de que la Comunitat se posicione en temas como la financiación justa o la mejora de las Cercanías.

Ante la oposición de Vox, Chirivella recordó que el autogobierno recae en la Presidencia de la Generalitat y que la gestión de la Conselleria de Justicia por parte de Vox no tiene relevancia en este tema.

Vicent Soler mencionó que la Comunitat Valenciana es la única de las siete comunidades que no recuperó su derecho foral en el franquismo, a diferencia de Galicia, País Vasco, Navarra y los demás territorios de la Corona de Aragón.

El decano del ICAV aseguró que PP y PSOE mostraron su apoyo a la recuperación del Derecho Civil Valenciano en reuniones con representantes de Juristes Valencians, y garantizó el respaldo del colegio de abogados a esta reivindicación histórica y legítima.