La adjudicación de las obras de la terminal de contenedores del Puerto de València vuelve a estar en marcha.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha levantado la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. Esta obra fue adjudicada a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., luego de rechazar el recurso presentado por otra empresa.
Según información adelantada por La Ser y confirmada por fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia a Europa Press, se ha notificado el levantamiento de la suspensión cautelar del procedimiento.
En agosto, Valenciaport publicó una nota informativa en la Plataforma de Contratación del Sector Público anunciando la suspensión del procedimiento a raíz de un recurso presentado por una de las empresas que formaban parte de la UTE competidora, la de Dragados, Rover Maritime, Torrescamara y Cia de Obras, Dredging International España y Dravo.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia adjudicó el pasado 1 de julio las obras de la terminal de contenedores a la UTE conformada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.
Esta UTE recibió la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la Autoridad Portuaria de Valencia, tanto en su oferta base como en la variante, que fue la seleccionada y cuenta con un presupuesto de 591.905.762,46 euros.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había anunciado en junio, antes de la suspensión cautelar del TARC, que las obras darían inicio después del verano.
La nueva terminal de contenedores estará ubicada en la ampliación norte y contará con una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con capacidad para alojar hasta cinco millones de contenedores.
El proyecto, que contará con un diseño y tecnologías de última generación, tendrá una inversión total de más de 1.600 millones de euros y estará diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada. La Autoridad Portuaria de Valencia será responsable de la infraestructura básica, mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.
Se espera que la terminal, con una capacidad de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies), esté completamente electrificada con energía renovable, cuente con un depósito completamente automatizado y una terminal ferroviaria con seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la más grande de España.
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