24h Valencia.

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La admisión de alumnos destaca por la implementación del distrito único y una única asignación de puntos en los centros, según fuentes de novedosas políticas educativas.

La admisión de alumnos destaca por la implementación del distrito único y una única asignación de puntos en los centros, según fuentes de novedosas políticas educativas.

La Conselleria de Educación ha anunciado importantes cambios en el modelo de admisión de alumnos para el curso 2024-2025. Según afirman, estas modificaciones permitirán a las familias elegir el centro escolar que deseen y refutarán las críticas recibidas.

Una de las principales novedades es la implementación del distrito único, una medida propuesta por el Partido Popular. Este nuevo modelo busca superar las limitaciones impuestas por la parcelación obligatoria y otorgar mayor libertad a las familias para elegir el centro que mejor se adapte a sus intereses y convicciones.

El decreto establece las áreas de influencia y las áreas limítrofes de los centros, con el objetivo de valorar la proximidad del domicilio del alumno. Aquellos que residan en el área de influencia obtendrán 10 puntos, mientras que los que se encuentren en las áreas limítrofes recibirán 5 puntos. Además, se tendrán en cuenta la distancia del domicilio laboral al centro y se asignarán puntos extras en casos de custodia compartida y hermanos matriculados en el mismo centro.

Otro aspecto crucial es la valoración de la renta per cápita de la unidad familiar, utilizando el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) para asignar puntos según los ingresos. También se contemplan puntos adicionales para personas beneficiarias de la renta valenciana de inclusión y para familias numerosas o con miembros con discapacidad.

Por último, el proyecto permite que cada centro pueda asignar 1 punto a aquellos alumnos que cumplan con circunstancias específicas establecidas por el consejo escolar. Se destaca que estos criterios deben ser objetivos y serán revisados.

La intención de estas medidas, según el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, es que los centros concertados tengan las mismas oportunidades de ser elegidos que los públicos y que sean las familias quienes tomen la decisión. McEvoy asegura que este decreto será equilibrado y que las críticas se diluirán una vez se haya puesto en marcha durante varios cursos.