24h Valencia.

24h Valencia.

La Airef estima un crecimiento del 2,6% del PIB en la Comunitat Valenciana para el primer trimestre, por encima de la media nacional.

La Airef estima un crecimiento del 2,6% del PIB en la Comunitat Valenciana para el primer trimestre, por encima de la media nacional.

En una nueva proyección de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se estima que el PIB de la Comunitat Valenciana experimentará un crecimiento del 2,6% en el primer trimestre de 2024, superando la media nacional que se sitúa en un 2,4%.

Estas cifras colocan a la Comunitat Valenciana y Navarra en el cuarto puesto entre las comunidades autónomas con mayor crecimiento, solo detrás de Canarias y Baleares con un aumento del 3,6% y 3%, respectivamente, seguidas de Cataluña con un 2,8%. Extremadura se ubica en quinto lugar con un crecimiento del 2,5%.

En comparación con la media nacional del 2,4%, la AIReF prevé que Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha se alineen. Por debajo de esta media se encontrarían La Rioja, Andalucía y Cantabria con un 2,2%, seguidas de Aragón y Galicia con un 2,1%, Murcia con un 2%, País Vasco con un 1,6% y Asturias con un 1,4%.

En cuanto a la variación intertrimestral, se pronostica que el PIB de la Comunitat Valenciana crecerá un 1%, nuevamente por encima del promedio nacional del 0,7%. Navarra lidera este crecimiento con un 1,1%, seguida de Canarias y la Comunitat Valenciana, ambas con un 1%. Por encima del promedio nacional están Cataluña con un 0,9% y La Rioja con un 0,8%.

En términos de crecimiento intertrimestral alineado con la media se encuentran Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla y León, y Andalucía. Por debajo se sitúan Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares con un 0,6%, Murcia y Aragón con un 0,5%, País Vasco con un 0,4% y Asturias con un 0,4%.

Estas proyecciones de la AIReF se basan en los datos trimestrales de PIB publicados por el INE. Sin embargo, se advierte que las previsiones se desarrollan en un contexto de gran incertidumbre en el ámbito territorial.