24h Valencia.

24h Valencia.

"La AN anula condena de cárcel a Pedro García y dos más en caso visita del Papa a València"

La Audiencia Nacional ha tomado la decisión de suspender la pena de prisión para tres condenados en el caso Gürtel relacionado con la contratación ilegal para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006. Entre los beneficiados se encuentran Pedro García Gimeno, ex director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Óscar Fragio Díaz, gerente de la subcontrata implicada, y José Luis Martínez Parra, vicepresidente de TECONSA, este último debido a problemas médicos graves.

Mencionado en primera instancia, el caso data de noviembre de 2020, con condenas de hasta 15 años de cárcel para 19 de los 23 acusados, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes'. La sentencia fue posteriormente anulada por el Tribunal Supremo, generando la suspensión de las penas para los mencionados por cinco años, evitando que vuelvan a delinquir en dicho periodo.

El esfuerzo reparador de García Gimeno, que incluyó el pago de 489.160 euros antes del juicio, fue clave para la suspensión de su pena. Fragio también logró la suspensión por cuatro años tras realizar un importante pago antes del juicio. En cuanto a Martínez Parra, con más de 11 años de condena, su estado de salud lo ha llevado a obtener la suspensión por cinco años, condicionada a presentar informes semestrales.

La sentencia condenatoria evidenció la adjudicación ilegal del contrato de suministro para la visita papal, con un sobrecoste de 3,2 millones de euros. La Audiencia consideró que hubo irregularidades en el proceso de contratación, canalización de fondos y antedatado de trámites para encubrir dichas acciones.

La Sala también determinó que desde octubre de 2005, la organización de Correa trabajó para obtener la adjudicación de manera ilícita, utilizando convenios de colaboración para cargar los costos de contratación a entidades públicas. El mecanismo utilizado para tal fin fue el convenio firmado con RTVV, que desembocó en un desvío de fondos injustificado para la retransmisión del evento.