24h Valencia.

24h Valencia.

La APV aprueba acuerdo con CNH2 para fomentar uso de hidrógeno verde en puertos.

La APV aprueba acuerdo con CNH2 para fomentar uso de hidrógeno verde en puertos.

Valenciaport ha cerrado el año 2023 con un resultado positivo de más de 26 millones de euros.

VALÈNCIA, 10 Jul.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València ha aprobado un convenio con CNH2 (C.N.E. Hidrógeno y Pilas de Combustible) para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en los muelles valencianos.

En la reunión se ha dado luz verde a la firma de este convenio que tiene como objetivo permitir la ocupación de una superficie de 446 metros cuadrados en el muelle norte ‘Xità’ para la instalación de una estación piloto de repostaje móvil de hidrógeno.

Actualmente, esta hidrogenera está siendo utilizada por dos vehículos asociados a los operadores Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, S.A. (MSC) y Valencia Terminal Europa, S.A. (VTE).

Estos vehículos solo pueden ser operados por personal portuario capacitado para ello, y se ha creado un grupo dedicado a esta tarea.

Es fundamental que los vehículos estén listos y llenos de hidrógeno antes del primer turno de la mañana, por lo que la ubicación de la instalación es estratégica dentro de la zona portuaria.

El éxito de estas tecnologías se basa en su eficiencia ambiental, cero emisiones y adaptación a las exigencias del entorno portuario.

La firma de este convenio se enmarca en el proyecto europeo H2PORTS con financiación de la comisión europea.

Además, las cuentas anuales consolidadas de Valenciaport han recibido el visto bueno de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con un resultado positivo de más de 26 millones de euros y una cifra de negocio de 141,3 millones de euros.

El Consejo de Administración también ha aprobado delegar en la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, la competencia de aprobación de adendas modificativas y prórrogas de convenios relacionados con accesibilidad terrestre portuaria y proyectos ferroviarios.

Asimismo, se ha ratificado la actuación de Chao en la firma de acuerdos transaccionales y la prórroga de convenios con entidades como la Universitat Politècnica de València para el desarrollo de la Cátedra Valenciaport de Innovación Logístico-Portuaria.