24h Valencia.

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La APV da luz verde a condiciones de explotación de base del Alinghi y otorga derecho de superficie a Lanzadera.

La APV da luz verde a condiciones de explotación de base del Alinghi y otorga derecho de superficie a Lanzadera.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado en su reunión de este miércoles las condiciones de explotación de la base del Alinghi y la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre esta instalación a Lanzadera Emprendedores S.L.U., empresa del hub emprendedor de la Marina, tras el trámite de competencia de proyectos y exposición pública.

Según ha informado la APV en un comunicado, el visto bueno a Lanzadera, la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por el empresario valenciano Juan Roig, se otorga una vez transcurrido el plazo legal de 30 días hábiles -- establecido por el artículo 137.5 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP)-- sin que la entidad portuaria haya recibido ninguna solicitud adicional.

Por tanto, "se prosigue con la tramitación de la solicitud presentada". Lanzadera Emprendedores solicitó la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre la antigua Base del equipo suizo del Alinghi con la finalidad de implantar en ella "un espacio dedicado al emprendimiento y a la creación de empresas, proyecto que alcanza desde la formación de jóvenes emprendedores, su integración en iniciativas emprendedoras mediante el apoyo integral de sus proyectos hasta, finalmente, la creación de empresas consolidadas, nacidas de dichas iniciativas".

El derecho de superficie sobre la antigua base del equipo Alinghi de la America's Cup se efectúa mediante adjudicación directa a esta mercantil --en virtud de lo recogido en el artículo 137.4 letra c) LPAP-- al estar previsto realizar en ella "una función de interés general" como el señalado.

Por todo ello, el Consejo de Administración ha resuelto aprobar las condiciones de explotación de un derecho de superficie sobre la antigua base del equipo suizo de vela, con la premisa establecida de que la duración será como "máximo de 40 años", contados a partir de la fecha de formalización del acta de entrega, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de 25 años adicionales, de forma que, en su totalidad no podrá superar los 65 años, y otorgarlo a Lanzadera.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, los consejeros han sido informados de la elección de Valenciaport como sede del X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que depende de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas y se celebrará en el Puerto de València en el tercer trimestre de 2025 (tras el verano), coordinado con la Asociación de Cargadores de España (ACE) y con la Asociación de Mujeres en Logística y Transporte (MELYT).

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas ha considerado que el foro debe realizarse en València "al ser este Puerto un importante nodo para las operaciones desde América Latina". Además, se ubraya que València es "parte de un importante eje del Corredor Mediterráneo y sus conexiones con el corredor Atlántico y el Eje Central en España".

Por otra parte, en la reunión se han aprobado los presupuestos correspondientes al Memorando de Entendimiento suscrito con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad) y Puertos del Estado para el ejercicio de 2024. La APV colabora con la esta entidad en programas de formación portuaria desde el año 2001. Además, desde 2007 es uno de los siete puertos asociados al programa 'Train for Trade', gracias a la firma de un convenio de colaboración.

Así, Valenciaport forma a trabajadores y técnicos portuarios en habla hispana en el marco de este programa y desarrolla acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios. 'Train For Trade', impartido desde hace cerca de diez años, tiene como objetivo ayudar a las comunidades portuarias de países latinoamericanos (en español), en países francófonos (en francés) y en gran parte de los países de la Commonwealth (en inglés) a mejorar las capacidades de sus mandos medios. Desde sus inicios, centenares de profesionales portuarios han recibido la formación impartida.

La APV es uno de los siete puertos asociados a este programa junto a Ghen Port Company de Bélgica, la Autoridad Portuaria de Gijón, el Port Autonome de Marseille y el Port Autonome de Dunkerque en Francia, Dublín Port Company de Irlanda y la Administraçao dos Portos do Douro e Leixoes de Portugal.

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de la APV ha dado el visto bueno a la donación efectuada por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (Aimplas) a favor de la APV, enmarcada en un proyecto de colaboración entre el instituto y Plàstic Preciós La Safor cuya finalidad ha sido la fabricación de taburetes, mesas y llaveros a partir de basuras marinas.

En concreto, 20 taburetes y seis mesas se han cedido al espacio infantil para la educación ambiental del edificio del Reloj de la ciudad de València, y 200 llaveros se han repartido entre los asistentes a los talleres de educación ambiental realizados en el Edificio del Reloj en el marco de Marlice 2024, el III Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular, celebrado del 22 al 24 en València.