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La Audiencia confirma la absolución de Rus y el 'yonki del dinero' en el caso del Call Center de Imelsa

La Audiencia confirma la absolución de Rus y el 'yonki del dinero' en el caso del Call Center de Imelsa

En una resolución fechada el 18 de marzo, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la absolución del expresidente del PP de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, conocido como 'yonki del dinero', su exsuegro Mariano López y otras cuatro personas en la pieza del Call Center del caso Imelsa.

Esta decisión se produce luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia desestimara el recurso de queja presentado por el ministerio fiscal contra un auto de la Audiencia que rechazaba el recurso de apelación contra la sentencia absolutoria.

En octubre del año pasado, la Audiencia absolvió a Rus, Benavent, López, dos funcionarios de la Diputación y dos familiares del dueño de Servimun en la pieza del Call Center, donde se investigaron supuestas irregularidades en la adjudicación y prestación del servicio de atención telefónica de la Diputación.

El juicio se llevó a cabo entre abril y junio del año pasado, con la retirada de la acusación para un octavo acusado debido a problemas de salud. Los siete acusados negaron los cargos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales a lo largo del juicio.

Los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando Imelsa otorgó a Servimun un contrato por casi 843.000 euros para un centro de atención multicanal que facilitara información a los contribuyentes sobre ciertos impuestos municipales. La Audiencia consideró que no se demostró que hubiera presiones para favorecer a Servimun en la adjudicación del contrato.

Asimismo, el tribunal señaló que no se comprobó que Rus tuviera participación en la decisión de adjudicar el contrato, que fue iniciativa de otro miembro de la Diputación. Tampoco se demostró que López interviniera en el proceso de licitación o en la adjudicación del contrato.

En cuanto a la ejecución del contrato, el tribunal concluyó que, a pesar de algunas deficiencias, el Call Center cumplió con las acciones estipuladas y que los servicios fueron sobredimensionados. En relación a los pagos a López por parte de Servimun, el tribunal indicó que no se pudo demostrar que fueran injustificados.