24h Valencia.

24h Valencia.

La cerámica chilena rinde homenaje al gobierno de Allende

La cerámica chilena rinde homenaje al gobierno de Allende

VALÈNCIA, 11 Oct.

En conmemoración de los 50 años y un mes del golpe de estado que derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de València presenta una muestra de figuritas de loza que narra la historia de los tres años de gobierno de la Unidad Popular desde su propia perspectiva.

Las artesanas chilenas Marta Contreras y Greta Cerda son las creadoras de esta narración, recuperando las figuritas del estilo de Talagante para contar la historia de la Unidad Popular.

La exposición, titulada 'La historia es nuestra. Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la loza de Talagante', estará abierta al público hasta el 3 de diciembre de 2023. La muestra combina recursos de la memoria documental y colectiva para repasar los logros y desafíos del gobierno de la Unidad Popular.

Diecinueve escenas de figuras de cerámica, un total de 159, elaboradas por las artistas Greta Cerda y Marta Contreras, son utilizadas para relatar los acontecimientos de esos tres años. Esta tradición de elaborar figuritas fue introducida por monjas clarisas españolas en Chile en el siglo XVIII, pero ahora se le da un enfoque social y memorialista actual.

Además de las figuritas, la exposición incluye imágenes de los fondos de la Biblioteca Nacional de Santiago, especialmente del archivo de Armindo Cardoso, que fueron recuperadas después de décadas de ocultación. También se exhiben las conocidas fotografías del día del golpe publicadas por 'The New York Times' y coplas populares compuestas por el dúo Canto y Porfía, del cual Greta Cerda forma parte.

A lo largo de las 19 escenas, que abarcan desde la victoria electoral de Allende el 4 de septiembre de 1970 hasta el bombardeo del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, las autoras representan los momentos más emblemáticos de este período histórico.

La exposición reflexiona sobre cómo el golpe militar liderado por el general Pinochet puso fin a un período de florecimiento democrático, social y cultural en Chile, durante el cual las artes populares, especialmente la música, reflejaban la alegría de un pueblo que tomaba control de su destino. La represión posterior al golpe tuvo como objetivo principal a figuras como Víctor Jara, quien fue ejecutado el 16 de septiembre.

El proyecto, dirigido por el historiador Rolando Báez y asesorado por Mario Amorós, biógrafo de Allende y Jara, ha sido financiado y apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en España, y la exposición ha sido producida por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.