La coalición de PP y Ens Uneix aprueba el presupuesto de la Diputación de Valencia 2024 con respaldo de Vox.

La coalición de PP y Ens Uneix aprueba el presupuesto de la Diputación de Valencia 2024 con respaldo de Vox.

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado el presupuesto de la corporación provincial para 2024 con el apoyo de Vox, lo que ha provocado las críticas del PSPV y Compromís. Las cuentas, que ascienden a 598 millones de euros, han recibido el rechazo de ambos partidos progresistas, que acusan a los socios de gobierno de plegarse a la "ultraderecha" y de beneficiar a Ontinyent.

El gobierno presidido por Vicent Mompó ha logrado la aprobación del presupuesto gracias a la mayoría de los grupos del equipo de gobierno (PP-Ens Uneix) y el apoyo de Vox. Mientras tanto, el PSPV y Compromís han votado en contra de las cuentas. El PSPV no se ha abstenido al no haberse aceptado su enmienda para no recortar el Fondo de Cooperación Municipal, mientras que Compromís también ha rechazado el presupuesto.

Durante el debate, Vox ha condicionado su apoyo a la eliminación de las referencias a "género" y "machista" en el discurso de la vicepresidenta y portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix. Tras el receso, PP, Ens Uneix y Vox han llegado a un acuerdo para el apoyo de este último grupo.

Vicent Mompó ha defendido que el presupuesto traerá "progreso" para todos los ayuntamientos y ha criticado la actitud del PSPV y Compromís por no apoyarlo. Además, ha hecho hincapié en que la Diputación no pertenece a ningún partido político y ha exigido respeto.

El presupuesto ha sido calificado como realista y prudente por Laura Sáez, diputada de Hacienda. Asimismo, Natàlia Enguix ha destacado el incremento del plan de inversiones y ha afirmado que nadie puede cuestionar el trabajo de la Diputación en materia de igualdad.

Por su parte, Carlos Fernández Bielsa, portavoz del PSPV, ha criticado el presupuesto al considerarlo como el gobierno de Vox en la Diputación. Dolors Gimeno, portavoz de Compromís, ha señalado que la bajada del presupuesto perjudicará a los ayuntamientos más pequeños y ha criticado las partidas presupuestarias para Ontinyent.

En las réplicas, Laura Sáez ha justificado la no aceptación de las enmiendas del PSPV y ha acusado a Bielsa de buscar un titular para el congreso del PSPV. Natàlia Enguix ha reprochado a PSPV y Compromís utilizar el sufrimiento de las mujeres para criticar la partida de Igualdad. Sergio Pastor, de Vox, ha asegurado que si el PSPV presentara una moción de censura a Mompó, su grupo la apoyaría.

En resumen, el presupuesto de la Diputación de Valencia para 2024 ha sido aprobado con el apoyo de Vox, lo que ha generado críticas por parte del PSPV y Compromís. Ambos partidos progresistas acusan a los socios de gobierno de plegarse a la "ultraderecha" y de beneficiar a Ontinyent.

Tags

Categoría

C. Valenciana