La Comunidad Valenciana inicia el año con una baja drástica en el porcentaje de ingresos en UCI mientras la gripe muestra un estancamiento

La Comunidad Valenciana inicia el año con una baja drástica en el porcentaje de ingresos en UCI mientras la gripe muestra un estancamiento

VALÈNCIA, 10 Ene. - La Comunitat Valenciana ha registrado un estancamiento de los casos de gripe al comienzo del año, con una disminución del 2,6% en la última semana, situándose en 536,7 casos por cada 100.000 habitantes en comparación con los 551 de la semana anterior -- en contraste con el aumento del 287,21% durante la última semana del año --, y además ha visto una reducción del 50% en los ingresos en la UCI.

Por otro lado, las infecciones por covid han experimentado un ligero aumento del 2,07%, pasando de 222,2 casos a 226,8 casos en el período anterior. Sin embargo, los casos de virus respiratorio sincitial (VRS) han descendido un 64,25%, pasando de 258,2 casos a 92,3 casos en comparación con hace siete días.

Estos datos se desprenden del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que analiza la evolución de la covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) durante la primera semana del año, del 1 al 7 de enero.

En este sentido, la incidencia de las IRA en general ha disminuido un 12,16%, situándose en 1.318,7 casos --un 13% más que en el último boletín--, y sigue siendo superior a la media nacional de 952,9 casos. El grupo de edad más afectado sigue siendo el de 0 a 4 años, con una incidencia de 2.961,1 casos, aunque considerablemente inferior a los 4.501,8 casos de la semana anterior.

En cuanto a las infecciones respiratorias graves en los hospitales de la Comunitat Valenciana, la incidencia ha aumentado un 15,01% en la última semana, llegando a los 42,9 casos en comparación con los 37,3 casos de hace siete días, también por encima de la media nacional de 28,7 casos.

En concreto, la edad media de los pacientes hospitalizados por gripe es de 73 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI ha descendido al 2,6% --en comparación con el 5,1% de la semana anterior--, con una estancia media de dos días en la unidad de cuidados intensivos y una estancia media de tres días en el hospital.

Por su parte, la edad media de los pacientes hospitalizados por covid es de 78 años, y el porcentaje de ingresos se mantiene en el 6,3%, con una estancia media de 5,5 días en la UCI y una estancia media de cinco días en el hospital.

Categoría

C. Valenciana