24h Valencia.

24h Valencia.

La Comunitat experimentará un inusual calor con viento de poniente, provocando temperaturas superiores a los 25º, algo nunca antes visto.

La Comunitat experimentará un inusual calor con viento de poniente, provocando temperaturas superiores a los 25º, algo nunca antes visto.

VALÈNCIA, 7 Dic.

La Comunitat Valenciana se prepara para un inusual episodio de calor sin precedentes en esta época del año, debido al viento de poniente. Las temperaturas experimentarán un incremento progresivo hasta el próximo martes, alcanzando valores anormalmente altos que podrían batir récords al superar los 25 grados.

No obstante, en las próximas horas y durante la madrugada, la situación será diferente. Un frente atravesará la Comunitat Valenciana y dejará precipitaciones en la mitad norte, incluso podrían extenderse al resto de la región. Aunque, hay que tener en cuenta que las precipitaciones serán débiles y en muchas zonas no lloverá, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Después del paso de este frente, el viento cambiará nuevamente a poniente y durante el viernes festivo soplará también desde el noroeste. Se esperan ráfagas muy fuertes en Castellón, que podrían afectar a algunas áreas del interior de Valencia y Alicante.

Esta situación provocará un progresivo aumento de las temperaturas que se mantendrá hasta el próximo martes. Tanto las máximas como las mínimas serán anormalmente altas, especialmente a partir del fin de semana.

De hecho, las previsiones indican que entre el domingo y el lunes, la temperatura media en la Comunitat Valenciana establecerá nuevos récords diarios. Aemet ha señalado que es probable que este próximo episodio de calor no tenga precedentes en la región en esta época del año.

En este contexto, el año 2023 ha estado marcado por un claro predominio de anomalías positivas y varios picos de calor destacados. El episodio cálido más anormal se registró entre los días 11 y 13 de marzo, con anomalías medias que llegaron a ser superiores a los 8 grados. Según Aemet, se espera que los próximos días puedan tener una anomalía superior a los 7 grados.

En cuanto a la previsión, se espera que València y Alicante superen los 25 grados, mientras que la temperatura máxima "normal" para un 10 de diciembre en Castelló de la Plana es de 16,5º, en València de 17,7º y en Alicante de 18,1º.

La máxima histórica en diciembre en el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín) es de 26,6º registrada el 16 de diciembre de 1981, en el observatorio de Castelló de la Plana-Almassora es de 25,4º el 9 de diciembre de 1978 y en València (Viveros) de 25,3º el 21 de diciembre de 2019.