24h Valencia.

24h Valencia.

La Comunitat Valenciana experimentará un aumento del 2,1% en su PIB para el año 2024, pronostica BBVA Research.

La Comunitat Valenciana experimentará un aumento del 2,1% en su PIB para el año 2024, pronostica BBVA Research.

En un informe presentado hoy, BBVA Research ha señalado que, a pesar de una "pequeña desaceleración" económica prevista para el próximo año, se espera que se creen 103.000 empleos en la Comunitat Valenciana para el año 2025.

La empresa ha revisado al alza sus previsiones para la región, estimando que el PIB crecerá un 2,1% este año, por encima del crecimiento potencial y situándose como una de las comunidades con mayor recuperación después de Madrid. Los motores de esta aceleración incluyen el turismo, la actividad industrial en recuperación, los flujos migratorios y los fondos europeos.

Se espera que el crecimiento económico alcance el 2,5% al cierre de este año, con un crecimiento del empleo del 2,7% y una tasa de desempleo del 11,5%. Para el año 2025, se prevé una pequeña desaceleración en la economía valenciana, con un aumento del PIB del 2,0% y una tasa de desempleo del 11,1%, con la creación de 103.000 nuevos puestos de trabajo entre 2023 y 2025.

Esta desaceleración se ve influenciada por restricciones de oferta que afectan a sectores clave y por problemas en la cobertura de vacantes de mano de obra. Además, las nuevas reglas fiscales en Europa podrían impactar negativamente en la recuperación económica, según ha explicado Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research.

El informe también destaca el positivo crecimiento del empleo en la región, con un aumento del 1% en la afiliación desestacionalizada. Los sectores de hostelería y comercio son los principales impulsores del empleo, con un crecimiento generalizado en todos los sectores.

El turismo y los flujos migratorios también juegan un papel importante en el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana. Se ha visto un incremento significativo en la entrada de turistas y el gasto turístico, así como en los flujos migratorios que contribuyen a más de la mitad del crecimiento del empleo en la región.

En cuanto al mercado inmobiliario, la Comunitat Valenciana muestra una evolución positiva en las ventas de viviendas, con precios que han experimentado un aumento. Además, se espera una reducción en la cuota hipotecaria debido a la reversión de los tipos de interés.

En resumen, a pesar de la pequeña desaceleración prevista para el próximo año, la Comunitat Valenciana se encuentra en una senda de crecimiento económico positivo, impulsado por diversos factores como el turismo, la actividad industrial y los flujos migratorios.