24h Valencia.

24h Valencia.

La Comunitat Valenciana reduce ratio en escuelas de 69 municipios para el próximo curso.

La Comunitat Valenciana reduce ratio en escuelas de 69 municipios para el próximo curso.

El Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha resaltado la reducción de ratios para evitar la eliminación de unidades y ha recordado que la propuesta de arreglo escolar todavía es provisional.

En una resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se informa que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha disminuido la ratio máxima oficial de alumnado por aula en 69 municipios para el próximo curso 2024-2025.

De estos municipios, 39 se encuentran en la provincia de Valencia, 20 en la de Alicante y 10 en la de Castellón. En todos ellos, se han establecido unidades con ratios inferiores a 25 alumnos, que es el máximo permitido.

La reducción de las ratios se ha llevado a cabo con el objetivo de preservar el mayor número de unidades posibles y asegurar un lugar en la escuela, tanto para los residentes locales como para aquellos que se incorporan tarde al sistema educativo.

Según Rovira, en aquellos municipios en riesgo de despoblamiento, se reducirá la ratio de 6 alumnos establecida previamente a 4 para mantener las unidades. El Conseller ha dejado claro que el gobierno no tiene intenciones de aumentar las ratios y, en cambio, las disminuirá siempre que se pueda económicamente.

A pesar de la propuesta inicial de arreglo escolar, Rovira ha destacado que todavía se encuentra en el periodo de estudio y análisis, por lo que el número de aulas podría cambiar según las alegaciones de los ayuntamientos.

Para el próximo curso 2024-2025, se espera matricular a los niños de 3 años nacidos en 2021 en la etapa de Educación Infantil. En total, nacieron 41.560 niños en la Comunitat Valenciana ese año, según datos del padrón municipal.

En cuanto a las ratios en Educación Infantil de 3 años, se espera que haya 20 alumnos por grupo en 32 municipios de la Comunitat Valenciana, con una distribución mayor en Valencia y Alicante. Además, se detalla que 29 municipios contarán con una ratio de 23 alumnos por grupo.

Por último, el periodo de solicitud de admisión para el próximo curso escolar será del 30 de mayo al 6 de junio, con las listas provisionales y definitivas publicadas en julio. La matrícula se podrá realizar de manera telemática y presencial en fechas concretas.