24h Valencia.

24h Valencia.

La Confederación Hidrográfica del Júcar declara emergencia por sequía extrema.

La Confederación Hidrográfica del Júcar declara emergencia por sequía extrema.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ) ha asegurado que el abastecimiento urbano no tendrá problemas, ya que es una garantía prioritaria en la Demarcación.

VALÈNCIA, 26 Mar.

La sequía extraordinaria ha sido declarada en toda la Demarcación por la Confederación Hidrográfica del Júcar debido a la falta de lluvias y la ausencia de precipitaciones en la cuenca.

De acuerdo con los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el presente año hidrológico 2023-2024 está marcado por la sequía, siendo el más seco de los últimos 33 años, con 115 mm de precipitación media acumulada en comparación con los 216 de la serie histórica.

La reducción de las aportaciones a los ríos, la disminución de los recursos subterráneos y la merma en la capacidad de almacenamiento en los embalses han llevado a que algunos sistemas se encuentren en una situación de emergencia por la escasez de agua. A pesar de que a nivel global los embalses se sitúan por encima de la media de los últimos años, se han identificado sistemas en un estado crítico, como Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta. Por esta razón, se ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

La jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Arancha Fidalgo, explicó que la declaración se hace en situaciones de emergencia por escasez e informó que varios sistemas están en estado de alerta y otros en prealerta.

Se destacó que la declaración permitirá a la Confederación solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía, como la exención de ciertas tarifas y la ejecución de obras urgentes. Las posibles restricciones para el riego se decidirán en mayo.

En cuanto a las restricciones, se enfatizó que no se aplicarán de forma automática, sino que se analizará cada caso de manera particular. Las restricciones agrícolas se definirán en las próximas sesiones de la Comisión de Desembalse.

Respecto al abastecimiento urbano, se aseguró que no se anticipan problemas graves ya que es una prioridad para la Confederación. Se instó a los municipios a tener un Plan de emergencia ante la sequía y se pidió a las administraciones locales realizar campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua.

Una jornada informativa para ayuntamientos se llevará a cabo el 12 de abril para abordar la situación de sequía en la Demarcación del Júcar.

La Confederación resaltó la importancia de la llegada de lluvias para revertir la situación crítica y recuperar los recursos hídricos en la región.

En resumen, la sequía extraordinaria ha llevado a la Confederación a tomar medidas urgentes para garantizar el suministro de agua en la Demarcación del Júcar, con la esperanza de que las precipitaciones futuras reviertan la situación.