24h Valencia.

24h Valencia.

La Confederación Hidrográfica del Júcar insta al Gobierno a tomar medidas urgentes frente a la sequía.

La Confederación Hidrográfica del Júcar insta al Gobierno a tomar medidas urgentes frente a la sequía.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado la decisión este martes, durante una reunión de su Junta de Gobierno, de pedir al Gobierno central que incluya la demarcación en el ámbito de adopción de medidas excepcionales contra la sequía.

En la reunión se trató la Resolución adoptada por el Presidente el 14 de marzo de 2024, en la que se declara la "situación excepcional por sequía extraordinaria" en toda la Demarcación.

Según la CHJ, esta declaración se basa en el artículo 27 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que establece que la declaración se realiza teniendo en cuenta el estado de los sistemas de explotación según los datos del Sistema Global de Indicadores Hidrológicos del Ministerio en relación con la sequía.

De acuerdo con el informe mensual de seguimiento de los indicadores de sequía y escasez de febrero de 2024, varias unidades territoriales se encontraban en una situación de sequía prolongada y escasez de emergencia, cumpliendo así con los requisitos para la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria.

La situación se mantiene en el informe de marzo de 2024, indicando que las precipitaciones desde el inicio del año hidrológico están muy por debajo de los niveles mínimos registrados en los últimos 33 años.

Ante esta situación, la CHJ prevé un empeoramiento en el corto plazo y durante la campaña de riego estival, por lo que se ha extendido la declaración a toda la Demarcación.

La Junta de Gobierno, por unanimidad, ha solicitado al Gobierno la inclusión de todo el territorio de la Demarcación Hidrográfica del Júcar en el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 8/2023, que contempla medidas para mitigar los efectos de la sequía.

Esto permitirá a la CHJ tomar las medidas necesarias, como modificar las condiciones de uso del dominio público hidráulico o ejecutar obras de emergencia, según las necesidades de los usuarios.

El Real Decreto-ley 8/2023 también contempla medidas como la exención del canon de regulación y la tarifa de uso del agua para aquellos usuarios afectados por la sequía, así como la realización de obras de ejecución inmediata en las cuencas afectadas.

Además, en la reunión se ha informado sobre la liquidación definitiva del presupuesto de 2023, con un grado de ejecución del 83,56%, destacando un 79,66% en inversiones reales y un 84,37% en gastos corrientes.