24h Valencia.

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La consulta a las familias sobre la "lengua base" en los centros educativos es una propuesta clave de la reforma del Plurilingüismo.

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La Conselleria de Educación dirigida por José Antonio Rovira tiene como objetivo principal dentro del proyecto de reforma de la Ley de Plurilingüismo favorecer el aprendizaje del valenciano. Esto se llevará a cabo mediante una consulta a las familias sobre la lengua base de su centro educativo en Primaria y Secundaria.

La intención es permitir que las familias elijan la lengua base, ya sea castellano o valenciano, en la que se impartan las materias troncales. Además, se permitirá la apertura de diferentes porcentajes de aplicación de los idiomas dentro de la lengua base. La jurisprudencia también ha respaldado la presencia de las lenguas cooficiales, estableciendo un mínimo del 25%.

Daniel McEvoy, secretario autonómico de Educación, ha calificado el proyecto de "bastante novedoso". Según McEvoy, en cada centro se elegirá una lengua base, de modo que en las zonas castellanohablantes el español será la lengua base del sistema, pero habrá un porcentaje de valenciano. Se llevará a cabo un proceso de consulta a las familias, incluso en el primer año para todas las familias.

Se ha planteado la posibilidad de críticas ante el hecho de que la lengua vehicular no sea establecida por un proyecto lingüístico aprobado por el Consejo Escolar. McEvoy ha señalado que la intención es que la libertad de elección recaiga en los padres y madres de los alumnos. Ha argumentado que el Consejo Escolar tiene competencias establecidas por ley, pero que la representación no es equilibrada entre familias, profesores y alumnos.

Mediante una consulta a los progenitores, que se realizará de forma telemática, se determinará la lengua base de cada centro. La renovada ley contempla tablas que permiten diferentes porcentajes en cuanto a la aplicación lingüística dentro de la lengua base.

La Conselleria desea garantizar y fomentar el aprendizaje del valenciano, por lo que se implementará una certificación de los niveles adquiridos en las diferentes etapas educativas. McEvoy ha afirmado que esto hará que sea atractivo estudiar valenciano incluso en las zonas de predominio lingüístico castellano.

Ante las críticas de algunos sindicatos docentes y entidades como Escola Valenciana, McEvoy ha argumentado que existe una colisión de derechos. Ha señalado que estas mismas entidades defienden desde hace años que lo mejor para los niños y jóvenes es estudiar en su lengua materna, por lo que en áreas como Orihuela o Requena, su lengua materna es el castellano.

El proyecto también contempla que el alumnado con necesidades educativas especiales sea educado en su lengua materna o en la lengua a la que tenga más fácil acceso. Además, se pretende establecer una dotación de personal y recursos basada en la cantidad de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en cada centro.

La ley también permitirá que se impartan porcentajes de materias en lengua extranjera, los cuales serán decididos por cada centro.

La Conselleria espera que el nuevo marco normativo esté listo para el próximo curso escolar, aunque esto dependerá de la tramitación parlamentaria y de la preparación del mecanismo informático para la consulta. También se debe tener en cuenta la preparación para el proceso de admisión de alumnado. Se ha introducido la reforma en la Ley de acompañamiento como medida precautoria para que el valenciano deje de ser obligatoriamente la lengua vehicular en zonas castellanohablantes.