24h Valencia.

24h Valencia.

La copa de ágata del Santo Cáliz de València revela su conexión con la familia de San Marcos, informe académico confirma.

La copa de ágata del Santo Cáliz de València revela su conexión con la familia de San Marcos, informe académico confirma.

El profesor Manuel Zarzo, de la Universitat Politècnica de València (UPV), reveló en un estudio de investigación publicado en la revista "Heritage" que la copa de ágata del Santo Cáliz que se encuentra en la Catedral de València perteneció a la familia de San Marcos, según informó la institución académica.

La copa de ágata, venerada en la catedral desde 1437, es una de las reliquias más importantes de la cristiandad y atrae la atención de turistas y peregrinos. El investigador de la UPV llevó a cabo un análisis detallado para determinar la familia propietaria de esta valiosa copa de ágata.

La tradición sostiene que el cáliz consta de una copa superior tallada en piedra de ágata que fue utilizada por Jesús de Nazaret para instituir la Eucaristía. Se cree que la copa de ágata fue llevada a Roma y utilizada por los primeros Papas hasta Sixto II.

Según los estudios, en el año 258, San Lorenzo envió la copa sagrada a sus familiares en Huesca para preservarla. Posteriormente, la reliquia fue llevada hasta València, aunque existen pocos registros que describan su recorrido desde Jerusalén hasta Roma.

El estudio del profesor Zarzo se centró en investigar la posibilidad de que la copa perteneciera a la familia de San Marcos, quien se cree que fue el dueño del Cenáculo, el lugar donde Jesús celebró la Última Cena. El investigador realizó un exhaustivo estudio bibliográfico sobre el Cenáculo y la biografía de San Marcos, lo que reveló "conclusiones interesantes".

De acuerdo con Zarzo, es muy probable que el Cenáculo haya sido la casa de San Marcos, ya que así lo sugieren la mayoría de los estudiosos modernos. Además, destaca la estrecha relación entre San Marcos y San Pedro, en la que este último lo considera "mi hijo" en una de sus cartas, lo que indica la cercanía que existía entre ellos.

El profesor Zarzo considera fundamental vincular la historia del Santo Cáliz de València con la figura de San Marcos, ya que esto refuerza la tradición y despierta el interés de los turistas y peregrinos que visitan la Catedral de València.