24h Valencia.

24h Valencia.

La defensa de Zaplana critica a la Policía Judicial de Erial por su metodología anticuada

La defensa de Zaplana critica a la Policía Judicial de Erial por su metodología anticuada

En el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia contra el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana, su defensa ha criticado duramente el trabajo de la Policía Judicial asignada al caso Erial. El letrado de Zaplana, Daniel Campos, ha calificado la labor policial de "antigua" y propia de "un régimen anterior al 78".

El caso Erial investiga el presunto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana. En la jornada anterior, el fiscal redujo la pena solicitada para Zaplana eliminando un delito y retirando la acusación contra tres personas. También mantuvo la pena para José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat y de Bancaja, en dos años.

El ministerio público elogió la labor de la Policía en el caso Erial, pero la defensa de Zaplana expresó su preocupación. Según el letrado, la instrucción del caso ha sido cuestionada por una sentencia que declaró una lesión de derechos fundamentales. Además, criticó la forma de trabajo de la Policía Judicial, considerándola obsoleta y propia de épocas anteriores a la transición democrática.

El letrado también lamentó la cantidad de autos de secreto emitidos en el procedimiento, que habrían afectado al derecho de defensa. Asimismo, cuestionó el uso de la prisión provisional como un mecanismo para presionar a los acusados a revelar información, indicando que la libertad solo llegó una vez que se encontró el dinero. En su opinión, el objetivo no debería ser obtener resultados a toda costa, sino garantizar un proceso justo y respetuoso con los derechos fundamentales de las personas involucradas en el caso.