24h Valencia.

24h Valencia.

La delegada de Gobierno confirma el arribo de migrantes a València, Alicante y Gandia tras conversar con los alcaldes.

La delegada de Gobierno confirma el arribo de migrantes a València, Alicante y Gandia tras conversar con los alcaldes.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este viernes sobre la llegada de grupos de personas migrantes a València, Alicante y Gandia (Valencia). Bernabé ha asegurado que ha mantenido conversaciones con los alcaldes de estas ciudades para que estén informados, aunque ha dejado claro que la competencia para gestionar su atención corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estas declaraciones se producen después de las críticas del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien criticó al Gobierno central en funciones por no haber consultado con las comunidades autónomas sobre el traslado de migrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias. La falta de información por parte del Gobierno central también ha sido criticada por la alcaldesa de València, María José Catalá, y el de Alicante, Luis Barcala.

Bernabé ha destacado que las llegadas de migrantes se están produciendo de manera escalonada y dentro del marco legal del sistema de acogida nacional. Además, ha afirmado que el Ministerio de Inclusión está ofreciendo el apoyo necesario de alojamiento y manutención a estas personas, en colaboración con asociaciones con experiencia en el trabajo con personas en situación de acogida.

La delegada ha explicado que ha mantenido conversaciones con los alcaldes por una cuestión de lealtad institucional, pero ha dejado claro que la gestión de la acogida corresponde al Gobierno de España y a las asociaciones que trabajan directamente en este ámbito. En cuanto a la atención a los menores, ha señalado que es responsabilidad de las comunidades autónomas, mientras que el Ministerio de Inclusión se encarga de brindar una cobertura integral a las personas adultas que se encuentran en situación de acogida.

Bernabé ha resaltado que el Gobierno de España está trabajando coordinadamente con las entidades que gestionan los recursos y la asistencia integral a las personas en situación de acogida, enfatizando que nos encontramos ante una crisis humanitaria.